ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Masones cubanos exigen elecciones internas y salida de máxima autoridad de la Gran Logia

De acuerdo con los denunciantes, Mayker Filema suspendió las sesiones previstas para marzo en las que debía elegirse su sustituo como nueva máxima autoridad, lo que ha sido interpretado por sus críticos como un “golpe de Estado”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 15, 2025
en Cuba
0
masones cubanos edificio Logia

Avenida Carlos III, en La Habana. Al fondo, el Gran Templo Nacional Masónico de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cientos de masones cubanos se concentraron este sábado frente a la sede nacional de la Gran Logia de Cuba para exigir la salida del gran maestro Mayker Filema Duarte, a quien acusan de intentar prolongar su mandato más allá del período establecido por los estatutos internos de la institución.

“Nuestra jurisdicción masónica sufre hoy una profunda crisis”, declaró a un grupo de periodistas Juan Alberto Kessell Linares, quien actúa como gran maestro por parte del sector disidente, según reportó The Associated Press (AP).

La manifestación tuvo lugar en el histórico edificio del Templo Masónico de La Habana, una imponente construcción de once plantas y fuerte carga simbólica para la organización, que reúne a unos 22 000 miembros en todo el país.

De acuerdo con los denunciantes, Filema suspendió las sesiones previstas para marzo en las que debía elegirse a una nueva máxima autoridad, lo que ha sido interpretado por sus críticos como un “golpe de Estado”.

Según indicó el secretario masón Víctor Bravo a AP, 209 de las 320 logias del país, junto a siete altos funcionarios de la masonería, han expresado su respaldo a la destitución de Filema.

#Masonescubanos se concentran, demanda salida efectiva de Gran Maestro y piden a @Minjus_Cuba q respete decisión de llamar a elecciones.#GranLogiadeCuba
https://t.co/c4arW32oYq pic.twitter.com/pAnx4mJgUc

— Andrea Rodríguez (@ARodriguezAP) June 14, 2025

Masones cubanos llevan el conflicto al Ministerio de Justicia

En mayo, el sector crítico solicitó a la Dirección de Asociaciones de ese organismo retirar la firma oficial de Filema, una figura legal que le permite actuar en nombre de la institución y gestionar tanto recursos como instalaciones.

La solicitud se rechazó, lo que generó nuevas tensiones.

Esta semana, la viceministra de Justicia, Lilia María Hernández recibió a una delegación masónica, a quien propuso inicialmente reencausar el liderazgo de Filema mediante una nueva sesión.

Sin embargo, tras la negativa del grupo opositor, se comprometió a emitir una respuesta posterior.

“La legislación cubana reconoce a las asociaciones fraternales, pero no autoriza a los funcionarios a intervenir en la vida interna de estas organizaciones”, explicó Kessell.

“El impacto (de esta crisis) ante la sociedad no es positivo y es por eso que estamos luchando… para restablecer la moral y los principios que han regido a nuestra institución”, agregó.

La masonería en Cuba —de tradición mayoritariamente masculina, aunque con recientes iniciativas femeninas— es una de las organizaciones fraternales más antiguas y extendidas en la isla.

En 2024, la entidad también fue objeto de escándalo luego de la denuncia pública por corrupción contra el anterior gran maestro, Mario Alberto Urquía, acusado del robo de 19 000 dólares.

Etiquetas: CubadestituciónmanifestaciónmasonesMinisterio de Justicia
Noticia anterior

Andy Cruz: festival, nocao y a un paso del cinturón mundial

Siguiente noticia

India revisa todos los Boeing 787 tras el peor accidente aéreo mundial en una década

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto de archivo de la policía cubana. Foto: www.aduana.gob.cu / Archivo.
Cuba

Minint desmiente secuestro en Granma: joven fingió su desaparición para extorsionar a su familia

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Ómnibus Yutong recuperados para el transporte público en La Habana, a través de proyecto en colaboración de China. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Gobierno de La Habana.
Economía

Con un año de atraso, La Habana recibe los primeros ómnibus Yutong recuperados para el transporte público

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Instalación en Mazanillo de una bomba de agua donada por la Unicef. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CNC TV Granma.
Cuba

Unicef dona a Cuba equipos de bombeo de agua en plena crisis de abastecimiento

por EFE
noviembre 8, 2026
0

...

Vehículos antiguos transitan frente a un mural con la bandera de Cuba pintada. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

China Cuba
Cuba

Cuba cuestiona sanciones de EEUU contra empresas chinas y denuncia su alcance extraterritorial

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
India accidente aéreo

India revisa todos los Boeing 787 tras el peor accidente aéreo mundial en una década

Universidad de La Habana. Foto: Kaloian.

Ranking internacional sitúa a la Universidad de La Habana como la más destacada en ciencia en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.