Comenzado a marcha forzada en agosto de 2023, el proceso de bancarización en Cuba enfrenta no pocos escollos que ralentizan su expansión operativa y merman su capacidad de modernización del sistema financiero, aun en medio de la voluntad gubernamental de reducir la emisión impresa de dinero.
Según Juana Lilia Delgado Portal, ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), el proceso adolece de falta de integralidad y de escaso control y seguimiento en su aplicación, recogió un reporte del sitio Cubadebate.
Asimismo, “persisten las indisciplinas, las violaciones a las normas establecidas y la débil utilización de las potencialidades de la comunicación social y las tecnologías para acompañar este proceso en Cuba”, señaló Delgado Portal al presentar esta semana un informe sobre el tema ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La alta ejecutiva admitió que en las operaciones en efectivo se verifica un atraso en los pagos de salarios y en los pagos al sector campesino, así como en las solicitudes de efectivo de las cuentas de ahorrantes.
Indisciplinas e ilegalidades
En paralelo, en el uso del código QR, que simplifica las transacciones y por tanto el tiempo de demora en los establecimientos, se aprecia un pequeño crecimiento en su utilización en comercios. Sin embargo, el nivel de su empleo por medios digitales no está en correspondencia con el alto número de actores económicos que cuentan con este servicio, apreció Delgado Portal.
Igualmente, la ministra presidenta del BCC se quejó de que los nuevos actores económicos continúan ejecutando transferencias a favor de cuentas de personas naturales, lo que se traduce luego en un aumento de las presiones en los cajeros electrónicos para extraer efectivo.
La funcionaria enfocó indisciplinas con estadísticas. Por ejemplo, el 20,33 % de los actores económicos aún no emplean la cuenta bancaria fiscal, mientras que el 55,44 % no registra operaciones o su saldo es cero en los últimos tres meses.
Entre las principales deficiencias, mencionó la violación del derecho de los clientes a escoger el método de pago en las operaciones comerciales.
“Igualmente, se observan violaciones en los tiempos de depósito de efectivo por parte de los actores económicos. Se ha notado un uso inadecuado, en algunas ocasiones con fines de lucro personal, del servicio de caja extra; así como la negativa de algunos actores económicos a aceptar billetes de baja denominación”, repasó Delgado Portal.
Bancarización: Gobierno habla de “ligero avance”, la población mantiene quejas
Controles, multas y medidas de estímulo
Sin delimitarlo en la línea del tiempo, la autoridad bancaria dijo que como resultado de las acciones de control, se han aplicado 8935 multas, por un importe total de 1 381 216 pesos.
Además, se impusieron 148 regulaciones migratorias, 135 solicitudes de retiro temporal de la autorización para ejercer la actividad y 24 solicitudes de retiro definitivo.
Entre las nuevas medidas de estímulo para reforzar la bancarización, la jefa del BCC citó el mantenimiento de la bonificación de 6 % a los pagos en línea que realicen los clientes a los comercios minoristas, exceptuando los que se realizan en la red de turismo.
Igualmente, el descuento por la compra de materiales de construcción y combustible tendrá un máximo de 210.00 CUP a favor de los clientes. Esto significa que los pagos realizados se bonifican hasta un importe de 3500 CUP por compra.
Por otro lado, se modifica el límite máximo de extracción de efectivo por caja extra a un máximo de 6 mil CUP por cliente en la semana.
Hasta el momento no existen límites de operaciones, solo de monto, que actualmente es de 5 mil CUP.
La ministra presidente del BCC reiteró la necesidad de definir estrategias territoriales para una atención diferenciada al sector campesino, garantizando las condiciones mínimas y estableciendo compromisos que permitan, de forma gradual, la acreditación de parte de sus ingresos en cuentas bancarias, reportó Cubadebate.
Expansión de medios electrónicos de pago
Según informó este martes la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, en Cuba existen 7 949 480 usuarios de telefonía móvil y de esa cifra, acceden a internet el 94.04 % de los usuarios.
En febrero de 2015 comenzó sus operaciones Transfermóvil, que luego de cinco años y medio alcanzó el primer millón de usuarios, el 3 de septiembre de 2020 y hoy tiene más de 5 millones de personas que la utilizan. Por su parte, la pasarela Enzona tiene más de un millón de usuarios en la actualidad, según reportes recientes de prensa.
Pese a esa logística, todavía hay mucha reticencia en los negocios privados a que el sistema electrónico de pago sea el prevaleciente, así como en el sistema estatal de bodegas y mercados agropecuarios, donde el cash campea aún a sus anchas en las transacciones.
Los dueños de negocios alegan que el banco pone límites a las extracciones en efectivo y que, a su vez, las mipymes mayoristas exigen la compra de mercaderías en dinero impreso, tanto nacional como en divisas.
De acuerdo con las autoridades, la lógica del dinero en metálico también está sujeta a eventuales evasiones fiscales y al interés a que el flujo de caja no tenga trazabilidad a través del sistema bancario.
Una encuesta realizada por Cubadebate el pasado febrero, arrojó que el 79 % de 2 839 participantes consideraba que no se cumple la normativa para el acceso obligatorio a canales de pago electrónico en la zona donde viven.
De las 1825 personas que respondieron a si las pasarelas se pueden usar correctamente en los lugares donde existen, 63% indicó que no. Según el sondeo, tanto en el sector estatal como en el no estatal, existen problemas con el pago electrónico, con más incidencias en el sector no estatal, indicó la fuente.