El Gobierno cubano informó este miércoles que para 2025 prevé un déficit fiscal de 88 500 millones de pesos cubanos (3687,5 millones de dólares, al cambio oficial para personas jurídicas).
Se trata de una cifra similar a la de este año, a pesar del celebrado recorte de esta última por parte de las autoridades, y a la de los dos ejercicios previos.
El primer ministro Manuel Marrero avanzó estas cifras al intervenir en la Asamblea Nacional del Poder Popular, ante la que hizo un balance del presente ejercicio fiscal y los planes para aliviar la profunda crisis económica y presentó las proyecciones para 2025.
Marrero ya dijo la semana pasada en el pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) que el déficit para este año iba a estar finalmente en torno a los 90 mil millones de pesos, 57 mil millones menos de lo inicialmente previsto en las cuentas públicas.
Así lo confirmó ahora al tiempo que aseguró que el déficit para el próximo año representa el 98,2 % del estimado para 2024.
Economistas independientes como Pedro Monreal y Pavel Vidal apuntan que este volumen de déficit rondaría en torno al 10 % del producto interno bruto (PIB), lo que supone una de las mayores tasas del mundo.
El Gobierno cubano anunció el martes que prevé cerrar 2024 con un superávit por cuenta corriente tras aplicar desde mitad de año un amplio programa de recortes para afrontar la grave crisis económica que sufre el país.
El drástico recorte del gasto público permite un superávit de cuenta corriente en Cuba
Con base en cifras preliminares, el Ejecutivo espera que el déficit fiscal final para este ejercicio sea un 53 % del inicialmente previsto.
Monreal, citado por la agencia EFE, apuntó que esa reducción del déficit es con respecto a la proyección de principios de año, que era del 18,5 % del producto interno bruto (PIB), y que la tasa real, tras el recorte, va a estar entre el 10 y el 12 %, en línea con la de los últimos tres ejercicios y una de las más abultadas del mundo.
Asimismo, aseguró que el recorte del gasto ha supuesto una contracción real (ajustada a la inflación) de salarios estatales y pensiones, por lo que la mejoría de las cuentas públicas ha sido posible gracias a un componente de “austeridad”.
1/9 El déficit presupuestario de Cuba en 2024 se mantiene en el mismo rango de 11% a 12% al PIB que ha tenido desde 2021. Hubo reducción nominal en comparación con el monto planificado, pero sería el segundo mayor déficit del mundo, solamente superado por el déficit de Ucrania pic.twitter.com/WSj5w2DNz2
— Pedro Monreal (@pmmonreal) December 18, 2024
Presupuesto para 2025
También ante el parlamento, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, presentó el presupuesto para el próximo año para su ratificación por los diputados.
Según expuso el funcionario, en dicho presupuesto se prevén ingresos brutos por 433 136 millones de pesos, los representan un crecimiento del 11 % con relación al estimado de 2024, al tiempo que se planifican gastos totales de 518 935 millones de pesos.
Esta última cifra supone un incremento 44 714 millones con respecto al actual año, refiere Granma.
La publicación resalta que “los ingresos planificados para el calendario venidero financiarán el 83 % del total de los gastos que se proyectan”. Además, detalla que unos 315 620 millones de pesos se destinarán a “garantizar los programas priorizados y los servicios básicos a la población”.
El 24 % de los gastos de la actividad presupuestada se destinarán a la Salud Pública y el 23 % a la Educación, precisó el ministro.
Por su parte, “para la asistencia social se destinan 6 513 millones de pesos, cifra similar a la aprobada en el presente año, que avala la atención a más de 318 000 personas, con un gasto per cápita promedio de 19 065 pesos”, señala el reporte oficial.
Finalmente, Regueiro Ale adelantó que para 2025 se proyecta un superávit en cuenta corriente de 6799 millones de pesos, al tiempo que se realizarán “adecuaciones tributarias” para “garantizar una mayor equidad en la carga fiscal”.
No obstante, advirtió que “el éxito de estas medidas dependerá de un aumento en la producción y eficiencia del sistema empresarial estatal, así como estrategias efectivas para reducir la evasión fiscal”.
EFE / OnCuba