El Gobierno cubano presentó este miércoles un grupo de medidas destinadas a generar ingresos y buscar financiamiento, enfocadas en el aumento de las tarifas de internet y de puntos para el cobro de peaje en el país.
Para 2025, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba “limitará las recargas del saldo en CUP a los precios actuales”, de modo que incrementarán sin límites las tarifas por encima del monto pagado, explicó el primer ministro Manuel Marrero Cruz ante los diputados al Parlamento, reunido esta semana.
De acuerdo con sus palabras, Etecsa dejó de ingresar divisas cuando los cubanos encontraron más provecho en comprar los paquetes de datos en moneda nacional que en las recargas desde el exterior.
La empresa “necesita divisas, porque tiene que hacer inversiones tecnológicas”, lo que evitaría, dijo, las quejas habituales de la población sobre la deficiente señal.
“Va a haber los mismos precios con un límite de consumo”, el que, una vez terminado, comenzará a tener “otro precio” para quien siga consumiendo.
Agregó que se conformará un grupo de paquetes en dólares para “estimular el ingreso de divisas”, así como la prestación de “nuevos servicios”, aunque no explicó cuáles.
Como novedad, el servicio nauta hogar, que brinda internet en casa mediante tecnología ADSL a través del teléfono fijo, acumulará las horas no consumidas de un mes para otro.
Nuevos puntos para el cobro de peaje
Entre las nuevas medidas para buscar financiamiento, el Gobierno también propuso incrementar los puntos de peaje “cuando las condiciones lo permitan”, detalló el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, citado por Granma.
De acuerdo con el funcionario, ya se concluyeron “cuatro estudios de factibilidad” para aumentar estos puntos, entre los que formaron parte del análisis el Corredor Turístico Habana-Matanzas (Vía Blanca), desde el punto cero hasta la entrada de esa ciudad, además del Túnel de La Bahía de La Habana.
Se suman el Aeropuerto Internacional José Martí, desde la intersección con la Avenida Boyeros, hasta después de la Terminal 4, así como la Carretera Holguín-Guardalavaca.
Rodríguez Dávila dijo que al cierre del mes de octubre solo se encontraba “favorable” el 29 % de las vías de interés nacional, mientras que “las de interés local” presentan niveles más elevados de deterioro.
Agregó que la situación de vialidad en el país “es compleja” y que, aunque se lleven a cabo acciones de restablecimiento, “no alcanzan a cubrir los ritmos de deterioro”.