Casi la mitad de las normativas planificadas para su discusión y aprobación por la Asamblea Nacional este año quedaron sin ser sancionadas, entre ellas las que transversalizan la actividad de la economía.
Al actualizar ante el parlamento el cumplimiento del cronograma legislativo de 2024, el ministro de Justicia, Oscar Silvera, repasó que fueron aprobadas 9 normativas, mientras 8 quedaron pendientes.
Postergadas
Entre las postergadas se encuentran la nuevamente diferida Ley de Empresas, cuyo anteproyecto estaba listo en 2022 para su discusión en 2023, pero los magros resultados del llamado sector estatal socialista, codificado como el actor primordial de la economía cubana, al parecer han generado una fuerte polémica sobre su hechura jurídica.
Otras cuerpos normativos previstos y no discutidos en el cuarto período ordinario de sesiones de su décima legislatura, fueron las leyes de la Organización de la Administración Central del Estado, la Tributaria y la de la Posesión y Uso de la Tierra, así como el Código del Trabajo.
Ese conjunto proyecta un peso estratégico sobre la funcionalidad del aparato estatal, la política fiscal, el mercado laboral y las relaciones de propiedad en la agricultura, este último entrampado en indicadores deprimentes de producción.
Aprobadas
Entre las aprobadas este año, resaltan las leyes Transparencia y Acceso a la Información, y las de Extranjería, Ciudadanía y Migración en un país donde cálculos extraoficiales hablan de la marcha de más de 860 mil cubanos en cuatro años, lo que equivaldría al vaciamiento de una provincia como Granma.
De acuerdo con el titular de Justicia, la Asamblea Nacional había aprobado en 2023 el cronograma legislativo para los años 2024-2027 con un total de 46 leyes y 23 decretos leyes, con 17 leyes y 15 decretos leyes previstos para el ejercicio de 2024.
Desde la proclamación de la Constitución de la República, en 2019, hasta diciembre de 2024, fueron aprobados 50 leyes y 115 decretos leyes, para un total de 165 normas jurídicas de rango superior, desagregó.
Al acumularse los atrasos en las sanciones de leyes, más las previstas en el cronograma para 2025, el monto para el venidero año sumaría 22 normativas, “una cifra excesiva en correspondencia con los trámites y requisitos de la actividad legislativa”, por lo que el ministro precisó que se propusieron solo 13 leyes.
“Lo que es un gran desafío, pero que podemos cumplir, en atención al estado de elaboración de la mayoría de esas normas jurídicas”, dijo Silvera Martínez.
Agenda 2025
De acuerdo con el funcionario, en julio de 2025 serán presentados para su aprobación el Código de la Niñez, Adolescencia y Juventudes, la ley del Registro Civil y la del Régimen General Contravencional; en tanto para diciembre están previstas la ley de Empresas, el Código del Trabajo, la ley Tributaria, y la ley de Posesión y Uso de la Tierra.
Igualmente, están previstas para análisis parlamentario y posterior aprobación en 2025 las leyes del Sistema Deportivo cubano, Vivienda, Formas Asociativas, Presupuesto del Estado 2026, Ciencia e Innovación y la ley de Transición Energética, en un año que será decisivo para tratar de frenar la actual crisis energética que está lastrando cualquier tentativa de crecimiento económico y social.
Demoras en la tramitación
El ministro de Justicia admitió que los términos de presentación de las leyes (60 días) y los decretos leyes (45 días) a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, “no fueron cumplidos en varios casos, una deficiencia que tenemos que eliminar definitivamente”.
A su vez, reconoció que durante el año en curso “hemos tenido demoras en la publicación de las leyes y decretos leyes en la Gaceta Oficial de la República, en lo que inciden, esencialmente, los atrasos en la elaboración de las normas jurídicas complementarias”.
Para corregir esos errores, explicó, “está en actualización inmediata el sistema de trabajo de capacidad legislativa para la aprobación, control y exigencia de los cronogramas de trabajo para la elaboración de esas normas”.