Las autoridades de Holguín informaron que “aún no es posible entrar al sitio específico” donde ocurrieron la serie de explosiones en una unidad militar enclavada en la comunidad de Melones, Holguín, ya que se encuentra “activo el proceso de explosiones”, aunque comenzó el retorno de muchos evacuados.
Según el primer secretario del Partido Comunista (PCC) en esa provincia, Joel Queipo, aún está activo el proceso de explosiones, “con menor fuerza que en días anteriores”; sin embargo, llegar al lugar representaría “peligros para la integridad física de cualquier acción humana”.
En un post de Facebook, Queipo apunto que, sin embargo, y “en correspondencia con la situación actual que se aprecia”, el Consejo de Defensa Provincial, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior “acordaron el retorno a sus hogares de las personas protegidas”.
Las detonaciones se produjeron el pasado martes en una unidad militar donde se almacenaban armas y municiones, como consecuencia de un incendio, aunque todavía no se ha podido precisar la causa del siniestro que ha dejado 13 desaparecidos, de los que por ahora no ha vuelto a darse noticias.
De los evacuados que retornan, subrayó el funcionario que sus casas “están ubicadas a una distancia de radio que ya no ofrece peligros de existir futura afectación derivada de la obra accidentada”.
El Minfar dio a conocer pocas horas después de estos hechos que los desaparecidos eran en mayoría soldados, y desglosó de esta manera: oficiales (2, ambos con el grado de Mayor), suboficiales (2) y soldados (9).
Se había informado de cerca de 500 residentes en varias comunidades de la zona evacuados.
Según declaró al periódico Granma Alexander Peña González, presidente del Consejo de Defensa de la Zona de Melones, más de 490 residentes en la circunscripción rural de Sao Redondo fueron traslados a sitios seguros.
Las explosiones parecen haber terminado en Holguín, pero aún no hay noticias de los desaparecidos
“Comenzamos por el asentamiento de Sao Nuevo, el más próximo a la Unidad Militar. Después siguieron los vecinos de El Cerro y Sao Redondo, hasta llegar a los del poblado de Melones”, detalló.
Respecto a lo que el funcionario político de Holguín denomina un “sensible hecho”, dijo que “en cuanto las condiciones lo permitan se accederá al lugar con todas las medidas de protección establecidas” y que “se mantiene el contacto a los familiares de los desaparecidos e informado a nuestro pueblo”.