ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Explosiones en Holguín siguen “activas” aunque “con menor fuerza”, afirman autoridades

Autoridades informaron la vuelta a sus hogares de las personas evacuadas, "cuyas casas están ubicadas a una distancia de radio que ya no ofrece peligros". No obstante, aún no es posible entrar al "sitio específico del hecho".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 10, 2025
en Cuba
0
Comunidad de Melones, viviendas de familias evacuadas por las explosiones en una unidad militar. Foto tomada del perfil en Facebook de Joel Queipo Ruíz.

Comunidad de Melones, viviendas de familias evacuadas por las explosiones en una unidad militar. Foto tomada del perfil en Facebook de Joel Queipo Ruíz.

Las autoridades de Holguín informaron que “aún no es posible entrar al sitio específico” donde ocurrieron la serie de explosiones en una unidad militar enclavada en la comunidad de Melones, Holguín, ya que se encuentra “activo el proceso de explosiones”, aunque comenzó el retorno de muchos evacuados.

Según el primer secretario del Partido Comunista (PCC) en esa provincia, Joel Queipo, aún está activo el proceso de explosiones, “con menor fuerza que en días anteriores”; sin embargo, llegar al lugar representaría “peligros para la integridad física de cualquier acción humana”.

En un post de Facebook, Queipo apunto que, sin embargo, y “en correspondencia con la situación actual que se aprecia”,  el Consejo de Defensa Provincial, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior “acordaron el retorno a sus hogares de las personas protegidas”.

Las detonaciones se produjeron el pasado martes en una unidad militar donde se almacenaban armas y municiones, como consecuencia de un incendio, aunque todavía no se ha podido precisar la causa del siniestro que ha dejado 13 desaparecidos, de los que por ahora no ha vuelto a darse noticias.

De los evacuados que retornan, subrayó el funcionario que sus casas “están ubicadas a una distancia de radio que ya no ofrece peligros de existir futura afectación derivada de la obra accidentada”.

El Minfar dio a conocer pocas horas después de estos hechos que los desaparecidos eran en mayoría soldados, y desglosó de esta manera: oficiales (2, ambos con el grado de Mayor), suboficiales (2) y soldados (9). 

Se había informado de cerca de 500 residentes en varias comunidades de la zona evacuados.

Según declaró al periódico Granma Alexander Peña González, presidente del Consejo de Defensa de la Zona de Melones, más de 490 residentes en la circunscripción rural de Sao Redondo fueron traslados a sitios seguros.

Las explosiones parecen haber terminado en Holguín, pero aún no hay noticias de los desaparecidos

“Comenzamos por el asentamiento de Sao Nuevo, el más próximo a la Unidad Militar. Después siguieron los vecinos de El Cerro y Sao Redondo, hasta llegar a los del poblado de Melones”, detalló.

Respecto a lo que el funcionario político de Holguín denomina un “sensible hecho”,  dijo que “en cuanto las condiciones lo permitan se accederá al lugar con todas las medidas de protección establecidas” y que “se mantiene el contacto a los familiares de los desaparecidos e informado a nuestro pueblo”.

Etiquetas: desastreexplosionHolguín
Noticia anterior

El dólar sigue cuesta arriba en el mercado informal y alcanza su mayor valor en varios meses

Siguiente noticia

Trump: primer presidente de EEUU en recibir una condena penal

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Trump escuchó la sentencia por videoconferencia. Foto: JEENAH MOON / POOL/EFE/EPA.

Trump: primer presidente de EEUU en recibir una condena penal

Adrián Morejón acordó por una temporada cono los Padres de San Diego. Foto:Denis Poroy/Imagn Images

Cubanos en MLB: Morejón, Arozarena y Cortés esquivan el arbitraje salarial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.