Un sismo ocurrido el pasado miércoles en la provincia de Granma, cuyo epicentro se localizó a 25 kilómetros al sureste del municipio de Pilón, no fue en realidad reportado como perceptible, aunque inicialmente se informó lo contrario.
El reporte, publicado al día siguiente y replicado por varios medios, entre ellos OnCuba, indicaba que se trataba de un sismo de 4,0 grados de magnitud en la escala de Richter, el cual sería el primero perceptible en la isla en 2025.
Sin embargo, el director del Servicio Sismológico Nacional, Dr. Enrique Arango, aclaró este viernes que ese evento fue solo “levemente perceptible” y que el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) no emitió ninguna nota sobre el mismo “por ser de una magnitud menor a 4, como lo hemos establecido”.
Lo anterior supone que la magnitud informada inicialmente por la prensa no fue tal, si bien en redes sociales varias personas de la zona han dicho haberlo percibido.
El experto señaló que este año el Cenais no ha emitido ninguna nota informativa de sismo perceptible, y que es “totalmente normal” que sigan ocurriendo réplicas del terremoto de Pilón.
Lo anterior es válido también para otro sismo reportado luego, el jueves, al sureste de Caimanera, en Guantánamo. El mismo, apuntó Arango, “es real, ocurrió pero no fue perceptible en Cuba”.
“Por tanto es totalmente falso que fue perceptible”, zanjó el especialista.
El año pasado fue el de mayor cantidad de terremotos registrados en Cuba —12 806—, según el Cenais. El fenómeno se atribuye principalmente, según explicó la entidad en días recientes, a los tres fuertes temblores que sacudieron el oriente de la isla en noviembre y diciembre.
El Cenais documentó hasta el último día de 2024 un total de 8873 réplicas de los dos sismos de magnitud 6 y 6,7 grados en la escala de Richter del pasado 10 de noviembre, a 40 kilómetros al sureste de la localidad de Pilón, en la provincia Granma.
El 10 de noviembre, la entidad registró un fuerte movimiento telúrico de 6 grados, al que siguió un segundo temblor, que superaba en potencia al anterior, con 6.7 grados.
Ambos fueron percibidos por el 100 % de los pobladores encuestados por especialistas del Cenais, cuyos especialistas realizaban desde octubre mediciones para determinar las deformaciones de la corteza terrestre en varios sitios de la región oriental.
Casi 13 mil sismos en Cuba en 2024, el año con la mayor cifra registrada por el CENAIS
Estos dos movimientos dejaron 10 personas heridas y más de 8 600 viviendas dañadas, de ellas 156 con derrumbes totales y casi 6 000 con afectaciones menores, de acuerdo con un informe preliminar del Ejecutivo cubano.
Casi al cerrar el año, otro sismo, con 6.1 grados de magnitud, volvió a estremecer al oriente cubano. Su centro fue reportado a 35 kilómetros de Chivirico, en Santiago de Cuba.
Según Arango, en texto escrito junto a Manuel A. Iturralde-Vinent, en Pilón y su entorno han ocurrido los sismos más fuertes de los últimos 90 años en Cuba.