El Gobierno cubano confirmó este martes la excarcelación de un amplio grupo de presos.
El anunció ocurre en la misma jornada en que la Administración Biden anunció cambios en la política estadounidense hacia Cuba, entre ellos el retiro de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, algo que fue calificado por La Habana como “medidas en la dirección correcta”.
Una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) informó que en días pasados el presidente Díaz-Canel dirigió una carta al papa Francisco para comunicar la decisión de excarcelar gradualmente, sin especificar el período, a 553 personas sancionadas “por delitos diversos”, atendiendo al “espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad”.
Según menciona el comunicado, para ello se realizó “un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la ley, y como parte de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba”.
“Más de 10 mil personas” encarceladas, afirma la Cancillería cubana, recibieron entre 2023 y 2024 “distintas modalidades de beneficio previstas en la ley”.
En un mensaje en X Díaz-Canel enfatizó que se trata de una decisión “unilateral y soberana” del gobierno de Cuba, lo que supone desvincular este hecho con los cambios informados por el Gobierno estadounidense.
Como es práctica habitual en nuestro ordenamiento legal, tomamos la decisión unilateral y soberana de otorgar la libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos.https://t.co/N8SaUymRi1
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 14, 2025
En cambio, el Gobierno cubano sí dejó entrever el papel del Vaticano en la excarcelación, no solo por el hecho de informar sobre la misma al papa Francisco, sino porque el comunicado del Minrex refiere que La Habana y el Sumo Pontífice mantienen “una relación respetuosa, franca y constructiva, lo que facilita decisiones como la recién tomada”.
La nota oficial no detalla los motivos por los que estaban encarceladas las personas que serán liberadas, ni hace mención a la referencia por parte de funcionarios y medios estadounidenses de que se trataría principalmente de presos políticos.
Acerca de su liberación únicamente apunta que “estas personas recibirán sus respectivos beneficios gradualmente”, al tiempo que atribuye la decisión al “sentido humanitario del sistema de justicia cubano y el cumplimiento de las obligaciones con el orden interior y la seguridad ciudadana”.
Los cambios de Biden hacia Cuba
La Casa Blanca emitió este martes un memorándum que revoca el anterior NSPM-5 de junio de 2017 titulado “Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”, en el que se describe la política de la Administración de Trump (primer mandato) hacia Cuba.
Este paso fue seguido por declaraciones del Gobierno cubano.
En un escueto mensaje, el canciller Rodríguez Parrilla afirmó que las medidas adoptadas hoy por EE.UU. van “en la dirección correcta” y seguidamente recordó que “el bloqueo permanece”.
Cuba liberaría prisioneros políticos y Biden aligera sanciones, según fuentes de EEUU
Una declaración de su ministerio explica más en detalle la posición del gobierno ante las recientes decisiones de la Administración Biden.
El Minrex enumera así las nuevas medidas adoptadas:
“1) excluir a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo; 2) hacer uso de la prerrogativa presidencial para impedir que se pueda tomar acción en tribunales estadounidenses ante demandas judiciales presentadas al amparo del Título III de la ley Helms-Burton; y 3) eliminar la lista de entidades cubanas restringidas que designa a un grupo de instituciones con las cuales se prohíbe a ciudadanos e instituciones estadounidenses realizar transacciones financieras, lo que ha tenido efecto en terceros países.”
La Cancillería cubana afirma que “a pesar de su carácter limitado, se trata de una decisión en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo del gobierno y el pueblo de Cuba”.
Al tiempo, agradece la “contribución y solidaridad” a todos los gobiernos, cubanos residentes en el exterior, organizaciones políticas, religiosas y sociales, figuras políticas de Estados Unidos y de otros países que han reclamado la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y el fin del bloqueo.
Un gran avance
El presidente de Colombia Gustavo Petro felicitó a Biden por retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo y consideró el hecho como “un gran avance”.
“EEUU tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza. Felicito a Biden que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos, así sea parcialmente, es un gran avance”, apuntó Petro en un mensaje en su cuenta de X.
“Aplaudimos la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Es un acto de justicia que ha debido hacerse antes”, dijo el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, protagonista de las conversaciones de paz en las que Cuba tuvo un papel fundamental.
Algunos de los argumentos esgrimidos para mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo se relacionaban con Colombia y la acogida en la isla a los guerrilleros de las FARC durante esas conversaciones que se desarrollaron en La Habana.