ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Gobierno excarcelará a 553 personas y reconoce “dirección correcta” por parte de EEUU

Las autoridades cubanas no vinculan estos hechos, pero el anuncio de la excarcelación coincide con los cambios en la política de EE.UU. hacia Cuba informados este martes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 14, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
Banderas de Cuba y Estados Unidos. Foto: Canva.

Banderas de Cuba y Estados Unidos. Foto: Canva.

El Gobierno cubano confirmó este martes la excarcelación de un amplio grupo de presos.

El anunció ocurre en la misma jornada en que la Administración Biden anunció cambios en la política estadounidense hacia Cuba, entre ellos el retiro de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, algo que fue calificado por La Habana como “medidas en la dirección correcta”. 

Una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) informó que en días pasados el presidente Díaz-Canel dirigió una carta al papa Francisco para comunicar la decisión de excarcelar gradualmente, sin especificar el período, a 553 personas sancionadas “por delitos diversos”, atendiendo al “espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad”.

Según menciona el comunicado, para ello se realizó “un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la ley, y como parte de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba”. 

“Más de 10 mil personas” encarceladas, afirma la Cancillería cubana, recibieron entre 2023 y 2024 “distintas modalidades de beneficio previstas en la ley”. 

En un mensaje en X Díaz-Canel enfatizó que se trata de una decisión “unilateral y soberana” del gobierno de Cuba, lo que supone desvincular este hecho con los cambios informados por el Gobierno estadounidense.

Como es práctica habitual en nuestro ordenamiento legal, tomamos la decisión unilateral y soberana de otorgar la libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos.https://t.co/N8SaUymRi1

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 14, 2025

En cambio, el Gobierno cubano sí dejó entrever el papel del Vaticano en la excarcelación, no solo por el hecho de informar sobre la misma al papa Francisco, sino porque el comunicado del Minrex refiere que La Habana y el Sumo Pontífice mantienen “una relación respetuosa, franca y constructiva, lo que facilita decisiones como la recién tomada”.

La nota oficial no detalla los motivos por los que estaban encarceladas las personas que serán liberadas, ni hace mención a la referencia por parte de funcionarios y medios estadounidenses de que se trataría principalmente de presos políticos.

Acerca de su liberación únicamente apunta que “estas personas recibirán sus respectivos beneficios gradualmente”, al tiempo que atribuye la decisión al “sentido humanitario del sistema de justicia cubano y el cumplimiento de las obligaciones con el orden interior y la seguridad ciudadana”.

Los cambios de Biden hacia Cuba

La Casa Blanca emitió este martes un memorándum que revoca el anterior NSPM-5 de junio de 2017 titulado “Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”, en el que se describe la política de la Administración de Trump (primer mandato) hacia Cuba.

Este paso fue seguido por declaraciones del Gobierno cubano.

En un escueto mensaje, el canciller Rodríguez Parrilla afirmó que las medidas adoptadas hoy por EE.UU. van “en la dirección correcta” y seguidamente recordó que “el bloqueo permanece”.

Cuba liberaría prisioneros políticos y Biden aligera sanciones, según fuentes de EEUU

Una declaración de su ministerio explica más en detalle la posición del gobierno ante las recientes decisiones de la Administración Biden.

El Minrex enumera así las nuevas medidas adoptadas:

“1) excluir a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo; 2) hacer uso de la prerrogativa presidencial para impedir que se pueda tomar acción en tribunales estadounidenses ante demandas judiciales presentadas al amparo del Título III de la ley Helms-Burton; y 3) eliminar la lista de entidades cubanas restringidas que designa a un grupo de instituciones con las cuales se prohíbe a ciudadanos e instituciones estadounidenses realizar transacciones financieras, lo que ha tenido efecto en terceros países.”

La Cancillería cubana afirma que “a pesar de su carácter limitado, se trata de una decisión en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo del gobierno y el pueblo de Cuba”.

Al tiempo, agradece la “contribución y solidaridad” a todos los gobiernos, cubanos residentes en el exterior, organizaciones políticas, religiosas y sociales, figuras políticas de Estados Unidos y de otros países que han reclamado la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y el fin del bloqueo.

Un gran avance

El presidente de Colombia Gustavo Petro felicitó a Biden por retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo y consideró el hecho como “un gran avance”.

“EEUU tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza. Felicito a Biden que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos, así sea parcialmente, es un gran avance”, apuntó Petro en un mensaje en su cuenta de X.

“Aplaudimos la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Es un acto de justicia que ha debido hacerse antes”, dijo el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, protagonista de las conversaciones de paz en las que Cuba tuvo un papel fundamental.

Algunos de los argumentos esgrimidos para mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo se relacionaban con Colombia y la acogida en la isla a los guerrilleros de las FARC durante esas conversaciones que se desarrollaron en La Habana.

Etiquetas: Cuba-EEUUpresosRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Rusia está a la espera de “iniciativas concretas” hacia Ucrania de la nueva Administración Trump

Siguiente noticia

Otro mortal accidente de tránsito en Camagüey

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Cuba-EE.UU.

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Un soldado estadounidense observa desde una posta en la Base Naval de Guantánamo, junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:@SecWar
Cuba-EE.UU.

Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Angie Nixon, aspirante a la candidatura del partido demócrata en los comicios de noviembre  para un puesto en el Senado. Foto: Captura de pantalla.
Cuba-EE.UU.

Aspirante demócrata al Senado propone retomar la política de Obama hacia Cuba: “El bloqueo es un fracaso”

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE/ Ángel  Colmenares /ARCHIVO
Cuba-EE.UU.

Cuba reitera que EE.UU. busca un “estallido social” que permita un cambio de régimen en la isla

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Pete Hegseth EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Secretario de Guerra, Pete Hegseth, dice que EE.UU. no descarta una intervención militar en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vehículos en una carretera en las afueras de la ciudad de Camagüey. Foto. Archivo OnCuba.

Otro mortal accidente de tránsito en Camagüey

Fragmento de la obra de Zaida del Río que acompañará la visualidad de esta edición 40 del Jazz Plaza.

Festival Jazz Plaza 2025 promete cerca de 400 conciertos en una semana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.