Autoridades del Tribunal Supremo Popular precisaron este miércoles que las 553 personas que empezaron a ser liberadas, tras anuncio del Gobierno cubano la víspera, no forman parte de “una amnistía” o “un indulto”, pues no “se suspenden totalmente” las sanciones.
Se trata de personas a las que se les ofrece los beneficios de la “excarceración anticipada”, según aseguró la vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, Maricela Sosa Ravelo, en la televisión cubana. Se incluyen casos con licencia extrapenal. El proceso comenzó este miércoles.
La funcionaria precisó que la amnistía y el indulto conllevan la extinción total de la sanción, algo que no sucede en estos casos, pues no “se suspende totalmente”. Tanto el indulto como la amnistía son facultades del Presidente de la República y la Asamblea Nacional, dijo Ravelo.
Primeros liberados
En tanto, la agencia EFE apuntó que familiares de varios reclusos por motivos políticos fueron convocados sin explicación a primera hora de la mañana a centros penitenciarios.
Entre los primeros que han salido de prisión se encuentran Dariel Cruz García, Lisdiany Rodríguez Isaac y Donaida Pérez Paseiro, considerados presos por motivos políticos, según las principales ONG sobre derechos humanos en Cuba, apunta la agencia española.
La vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, a solicitud del periodista Humberto López, en cambio, insistió durante su presencia en la televisión cubana las diferencias entre delitos políticos y sedición.
“Hay algunas personas que fueron sancionadas por sedición, pero recordar que la sedición no es un delito político. La sedición es un delito que va contra el orden constitucional cubano, contra la seguridad y la estabilidad de la nación”, dijo.
La Casa Blanca indicó por su parte que las liberaciones comenzarían “en relativamente poco tiempo” y que entre los presos seleccionados habría personas que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), las mayores en décadas en Cuba.
“Beneficio de excarceración”
La funcionaria precisó que la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) dada a conocer este martes habla también de más de 10 000 personas liberadas entre el 23 y el 24. “Todos los meses a los tribunales del país se les solicitan beneficio de excarceración”.
También alegó que los casos corresponden a “delitos disímiles, delitos patrimoniales como delitos de hurto, robos con fuerza, hay amenazas, hay lesiones, hay desórdenes”.
Anuncios sorpresas
Este martes el Minrex comunicó que el Gobierno cubano otorgaba libertad a poco más de medio millar de sancionados “por delitos diversos”. El hecho ocurre en correspondencia al “espíritu del Jubileo Ordinario de 2025″ declarado por el papa Francisco. Fue anunciado por Miguel Díaz-Canel en carta al papa francisco a principios de mes.
Según la nota del Minrex, tal decisión evidenciaría “las estrechas y fluidas relaciones” entre el Estado Vaticano y el Gobierno de la isla.
Como es práctica habitual en nuestro ordenamiento legal, tomamos la decisión unilateral y soberana de otorgar la libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos.https://t.co/N8SaUymRi1
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 14, 2025
La agencia Efe subraya que sería la primera excarcelación de presos desde 2019, cuando las autoridades indultaron a 2604 reclusos. La anterior se produjo en 2015, cuando un total de 3522 presos fueron excarcelados como “gesto humanitario” ante la visita del papa Francisco.
La decisión cubana fue anunciada poco después de que el Gobierno de Estados Unidos informara por sorpresa su decisión de sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, una decisión tomada en 2017 durante el primer mandato del republicano Donald Trump, que está a punto de asumir en la Casa Blanca.