ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno de Cuba sobre liberación de presos: “No es amnistía ni indulto”

La vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular respondió varias preguntas en la televisión cubana en la misma jornada en que liberaban a los primeros presos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 15, 2025
en Cuba
0
El cubano Dariel Cruz García (d) camina junto a su madre Yaquelin Cruz García tras su salida de una prisión en La Habana, como parte de las excarcelaciones de presos por parte del Gobierno cubano, por mediación del Vaticano. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El cubano Dariel Cruz García (d) camina junto a su madre Yaquelin Cruz García tras su salida de una prisión en La Habana, como parte de las excarcelaciones de presos por parte del Gobierno cubano, por mediación del Vaticano. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Autoridades del Tribunal Supremo Popular precisaron este miércoles que las 553 personas que empezaron a ser liberadas, tras anuncio del Gobierno cubano la víspera, no forman parte de “una amnistía” o “un indulto”, pues no “se suspenden totalmente” las sanciones.

Se trata de personas a las que se les ofrece los beneficios de la “excarceración anticipada”, según aseguró la vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, Maricela Sosa Ravelo, en la televisión cubana. Se incluyen casos con licencia extrapenal. El proceso comenzó este miércoles.

La funcionaria precisó que la amnistía y el indulto conllevan la extinción total de la sanción, algo que no sucede en estos casos, pues no “se suspende totalmente”. Tanto el indulto como la amnistía son facultades del Presidente de la República y la Asamblea Nacional, dijo Ravelo.

Primeros liberados

En tanto, la agencia EFE apuntó que familiares de varios reclusos por motivos políticos fueron convocados sin explicación a primera hora de la mañana a centros penitenciarios.

Entre los primeros que han salido de prisión se encuentran Dariel Cruz García, Lisdiany Rodríguez Isaac y Donaida Pérez Paseiro, considerados presos por motivos políticos, según las principales ONG sobre derechos humanos en Cuba, apunta la agencia española.

La vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, a solicitud del periodista Humberto López, en cambio, insistió durante su presencia en la televisión cubana las diferencias entre delitos políticos y sedición.

“Hay algunas personas que fueron sancionadas por sedición, pero recordar que la sedición no es un delito político. La sedición es un delito que va contra el orden constitucional cubano, contra la seguridad y la estabilidad de la nación”, dijo.

La Casa Blanca indicó por su parte que las liberaciones comenzarían “en relativamente poco tiempo” y que entre los presos seleccionados habría personas que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), las mayores en décadas en Cuba.

“Beneficio de excarceración”

La funcionaria precisó que la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) dada a conocer este martes habla también de más de 10 000 personas liberadas entre el 23 y el 24. “Todos los meses a los tribunales del país se les solicitan beneficio de excarceración”.

También alegó que los casos corresponden a “delitos disímiles, delitos patrimoniales como delitos de hurto, robos con fuerza, hay amenazas, hay lesiones, hay desórdenes”.

Anuncios sorpresas

Este martes el Minrex comunicó que el Gobierno cubano otorgaba libertad a poco más de medio millar de sancionados “por delitos diversos”. El hecho ocurre  en correspondencia al “espíritu del Jubileo Ordinario de 2025″ declarado por el papa Francisco. Fue anunciado por Miguel Díaz-Canel en carta al papa francisco a principios de mes.

Según la nota del Minrex, tal decisión evidenciaría “las estrechas y fluidas relaciones” entre el Estado Vaticano y el Gobierno de la isla. 

Como es práctica habitual en nuestro ordenamiento legal, tomamos la decisión unilateral y soberana de otorgar la libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos.https://t.co/N8SaUymRi1

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 14, 2025

La agencia Efe subraya que sería la primera excarcelación de presos desde 2019, cuando las autoridades indultaron a 2604 reclusos. La anterior se produjo en 2015, cuando un total de 3522 presos fueron excarcelados como “gesto humanitario” ante la visita del papa Francisco.

La decisión cubana fue anunciada poco después de que el Gobierno de Estados Unidos informara por sorpresa su decisión de sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, una decisión tomada en 2017 durante el primer mandato del republicano Donald Trump, que está a punto de asumir en la Casa Blanca.

 

Etiquetas: Cubaliberaciónpresospresos políticos
Noticia anterior

Béisbol: Leñadores de Las Tunas conocen sus rivales en Liga de Campeones de América

Siguiente noticia

Baloncesto: Jasiel Rivero firma otra relevante actuación en histórico partido de la Euroliga

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
A librazos

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jasiel Rivel (izquierda) en partido en Israel. Foto: Maccabi Tel Aviv

Baloncesto: Jasiel Rivero firma otra relevante actuación en histórico partido de la Euroliga

Entrada de la prisión 1580 en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El Vaticano ve la liberación de presos en Cuba como "un signo de gran esperanza"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    641 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • El sombrero de José Maceo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Silvino García: “En Oviedo he encontrado mi familia ajedrecística”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}