Israel y Hamás alcanzaron hoy miércoles un acuerdo para una tregua y una liberación de rehenes y presos palestinos, poniendo fin a 15 meses de una guerra que ya dejó decenas de miles de muertos en Gaza.
Las conversaciones se celebraron en Doha y fueron impulsadas por Qatar, Estados Unidos y Egipto. También participaron miembros del equipo del presidente electo, Donald Trump, entre ellos el enviado especial para el Medio Oriente, Steve Witkoff.
El cese al fuego debe poner fin a los incesantes bombardeos y enfrentamientos en el territorio, escenario de una implacable ofensiva israelí tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
Pero deja en suspenso el futuro político del territorio, donde Hamás tomó el poder en 2007. Israel, que prometió destruir Hamás tras el ataque del 7 de octubre, rechaza una retirada total y se opone a que sea administrado por Hamás o la Autoridad Palestina.
Los palestinos, por su parte, afirman que el futuro de Gaza les pertenece y que no tolerarán ninguna injerencia extranjera.
El secretario de Estado, Antony Blinken, propuso enviar una fuerza internacional de seguridad a Gaza y colocar el territorio bajo responsabilidad de la ONU.
Según fuentes palestinas, en la primera fase del acuerdo se deberían liberar a 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”.
La segunda fase implicaría la liberación de los últimos rehenes, “soldados varones, hombres en edad militar y los cuerpos de los rehenes asesinados”, según el periódico Times of Israel.
Israel y Hamás estarían a las puertas de un acuerdo que ponga fin a la guerra
De los secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 de ellos murieron.
Alrededor de 100 rehenes fueron liberados en un acuerdo similar entre Israel y Hamas a finales de 2023, mientras que otros fueron rescatados o encontrados muertos.
La guerra ha matado a más de 46 000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, que dijeron que la mayoría eran mujeres y niños.
El ejército israelí afirma que 405 soldados han muerto en combates desde que invadió Gaza.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó el miércoles que es “imperativo” que el alto el fuego recientemente alcanzado sobre el conflicto en Gaza elimine los obstáculos a la entrega de ayuda humanitaria en la franja, al tiempo que acogió con satisfacción el acuerdo que incluye un intercambio de prisioneros y rehenes.
“Es imperativo que este alto el fuego elimine los importantes obstáculos políticos y de seguridad que dificultan la entrega de ayuda en Gaza, de modo que podamos apoyar un importante aumento de la ayuda humanitaria urgente para salvar vidas”, declaró.