La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, aseguró que continuará ofreciendo servicios a la población en moneda nacional, pero, en paralelo, buscará opciones financieras que le permitan modernizar e incrementar sus servicios.
“Es importante reafirmar que no vamos a renunciar a lo que tenemos hoy; la población continuará disfrutando de sus servicios en moneda nacional, pero buscaremos soluciones para poder monetizarlos y sostenernos”, manifestó este viernes a la prensa Tania Velázquez, presidenta ejecutiva de Etecsa.
“Siempre protegeremos a nuestra población y queremos incrementar tecnologías como 5G, pero no se trata de un golpe de efecto, sino de hacer que los servicios sean sostenibles. Etecsa se sostiene con sus propios servicios”, dijo la funcionaria en un extenso informe publicado por el sitio Cubadebate.
En 2024 los ingresos desde el exterior fueron apenas 10 % de lo que necesita la empresa.
En busca de opciones de solvencia
Velázquez avanzó que las “soluciones” no solo están ancladas al servicio de telefonía móvil, sino también en “otros nichos de mercado”.
Entre tales ventanas de negocio señaló a “los nuevos actores económicos”, sin precisar más detalles, en medio de un agresivo proceso de redolarización de amplias zonas del comercio minorista de alimentos y los servicios de combustibles.
Igualmente, traslució que se trabaja en crear las condiciones para implementar las anunciadas proyecciones ya esbozadas en diciembre por el primer ministro, Manuel Marrero, las que serán explicadas una vez que estén listas para su entrada en vigor.
Ante la Asamblea Nacional, Marrero dijo que “Etecsa necesita divisas para realizar inversiones tecnológicas. Lo que la gente percibe como falta de cobertura o saturación en las líneas se debe a la necesidad de estas inversiones”, y aclaró que, si bien hay una protección para la población en moneda nacional, esta no puede ser ilimitada como ha ocurrido hasta ahora.
En el propio diciembre, un comunicado de ETECSA aseguró que se estaban preparando nuevas acciones comerciales para 2025, las cuales estarán diseñadas para mantener los precios actuales hasta cierto nivel de consumo.
Los vacíos de información oficial han sido llenados en las redes por una marea de especulaciones, entre ellas una tabla con las nuevas tarifas del servicio de internet que fue desmentida por el consorcio de telecomunicaciones.
Gobierno cubano anuncia aumento de tarifas de internet y apertura de nuevos puntos de peaje
Cable Arimao
En funcionamiento desde abril de 2023, el cable submarino Arimao ha permitido a Cuba ampliar sus capacidades de conexión y diversificar las fuentes de acceso a internet, que antes dependían únicamente de Alba 1, explicó la directiva.
Gracias a la nueva vía de 2 740 kilómetros, implementada con la caribeña isla de Martinica mediante la empresa francesa Orange SA, Cuba logró una conexión global de 380 Gigas, lo que triplica la capacidad de conexión registrada en 2021.
Se estima que 80 % de la capacidad del cable submarino se consume, pero las inversiones en la red no han crecido al mismo ritmo que el tráfico.
Radiobases sin respaldo energético en medio de apagones
Actualmente Cuba cuenta con 8 millones de líneas móviles activas, 95 % de las cuales están habilitadas para acceder a internet, un tráfico considerable que no tiene un respaldo en las actuales infraestructuras tecnológicas de soporte, “muchas veces asociado a problemas energéticos”.
La presidenta ejecutiva de Etecsa precisó que en el entorno de 5 600 radiobases, la mitad de ellas no cuenta con disponibilidad energética para sostenerse sin electricidad en momentos críticos; y que muchas se apagan automáticamente o solo funcionan durante una hora.
“Si la radiobase tiene varias tecnologías (2G, 3G, 4G), la batería se consume mucho más rápido. Este es un elemento crítico para nosotros, ya que no solo afecta a la población directamente, sino también impacta la calidad de la operación”, estableció.
Durante 2024 se trabajó en el fortalecimiento de varias capas de la red, pero las inversiones han sido muy bajas, reconoció.
Las inversiones que se están planificando, estimó, deben incluir soluciones energéticas como paneles solares en comunidades rurales y otras alternativas.
Por otra parte, 10% de las radiobases presenta fallas de hardware (celdas, bandas base, etc.), y no se han podido reponer por la carencia de dinero. “El año pasado no recibimos equipos ni piezas de repuesto para esto”, acotó la directiva.
Agregó que 76 % de los terminales en Cuba soportan 4G y que 90 % de los modelos al uso en manos de la población son equipos inteligentes o smartphones.
Redes sociales
En una breve caracterización del vasto universo de las redes sociales, Velázquez aseguró que Facebook e Instagram son las plataformas más consumidas, mientras que YouTube y WhatsApp mantienen un alto uso entre la población. “Se ha incrementado el acceso a sitios de juegos y tiendas online”, añadió.
Entretanto, el comercio electrónico también ha visto un incremento, con Transfermóvil como plataforma destacada, registrando más de 5 millones de usuarios y un crecimiento del 30% en 2024, citó Cubadebate.
Por otro lado, la presidenta de Etecsa refirió que el monedero móvil ha ganado popularidad, con más de 600 mil usuarios que realizan pagos y transferencias, ofreciendo funcionalidades para clientes no bancarizados.
Este año tal modalidad de pago adquirirá nuevas funcionalidades para que sea más atractiva.
A su vez, los pagos en línea se han duplicado, gracias al aumento en el número de comercios que utilizan Transfermóvil, en momentos en que obtener efectivo de los cajeros electrónicos se ha vuelto un vía crucis para millones de usuarios.
Nauta Hogar
Luego de admitir que “en los últimos tres años, ha disminuido la curva de inversiones de la empresa”, la líder ejecutiva de Etecsa ejemplificó tal desplome con el total de servicios de Nauta Hogar hasta la fecha, unos 190 mil, con un crecimiento mínimo de 30 mil servicios el pasado año.
“Tenemos una proyección muy clara hacia 2030, pero el ritmo de inversiones no nos acompaña. Las proyecciones apuntan a llevar fibra hasta los hogares, pero no contamos con los recursos financieros necesarios para responder a estas necesidades, que abarcan no solo la inversión para crecer, sino también el sostenimiento y mantenimiento de los elementos de la red”, explicó Velázquez.