Los apagones durante el horario de mayor consumo alcanzarán el 50 % de Cuba este sábado, según las previsiones emitidas por la Unión Eléctrica (UNE) en porcentaje de la agencia EFE.
La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, cuenta con una capacidad máxima de generación eléctrica de 1603 megavatios (MW) para el horario pico, ante una demanda que prevé alcance los 3090 MW.
El déficit será de 1487 MW y la afectación real -los circuitos que se desconectarán preventivamente para evitar un apagón desordenado- llegará a los 1.557 MW en el momento de mayor consumo.
La UNE informa sobre averías y mantenimientos en nueve de las 20 unidades de producción termoeléctrica, distribuidas en siete centrales.
Además, 72 centrales de generación distribuida y una patana están fuera de servicio por falta de combustible (fueloil y diésel).
Las principales causas de los frecuentes apagones son las averías habituales en las obsoletas centrales termoeléctricas terrestres y la falta de combustible.
La estrategia planteada por el Gobierno cubano para remontar esta prolongada y desgastante crisis energética incluye la instalación de 98 parques de generación fotovoltaica hasta 2028, con suministros y asesoramiento de China.
El primero de los 55 parques que serán instalados este año sincronizó este jueves.
Conectan primer parque solar del proyecto que busca frenar la crisis energética en Cuba
Según diversos cálculos independientes, el Gobierno precisaría de entre 8000 y 10 000 millones de dólares para reflotar el Sistema Eléctrico Nacional, una inversión fuera de su alcance. Cualquier solución sería posible tan sólo a largo plazo, apunta la agencia española.
Cuba registró la semana pasada los mayores déficits en lo que va de 2025, y en al menos los últimos dos años, con el 57 % del país a oscuras a la vez, por lo que el Gobierno ordenó suspender las clases y las actividades laborales por dos días.