Ante el sostenido aumento del MLC en el mercado informal, muchos cubanos se hacen por estos días la pregunta que da título a esta nota.
Con su alza repentina, la divisa virtual cubana es actualmente la protagonista en las plataformas digitales de compra y venta al margen de la tasa oficial.
Luego de experimentar una caída entre finales de 2024 e inicios de este año, y luego estabilizarse en los 240 pesos (CUP) —su valor más bajo en meses—, el MLC comenzó su remontada dos semanas atrás, en un movimiento que sorprendió tanto a expertos como a cubanos de a pie.
Aunque se especuló que podría ser un fenómeno pasajero en momentos en que las autoridades cubanas impulsan un proceso de dolarización, con el pasar de los días quedó claro que no se trataba de una mera fluctuación o una pequeña corrección al alza.
Al amanecer de este lunes se cotizaba a 275 CUP, de acuerdo con el medio independiente El Toque. Se trata de un valor que no exhibía desde agosto del año pasado, antes de comenzar un progresivo declive a medida que perdía peso su uso en la economía cotidiana de la isla.
Es 24/02/2025 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/KcMsMSVO3w— El Toque (@eltoquecom) February 24, 2025
Mientras, el dólar y el euro conservan sus valores de las últimas semanas: 340 CUP la moneda estadounidense y cinco pesos más la europea.
Poco después, todavía en horas de la mañana, ya el MLC había escalado hasta los 280 CUP.

El escenario
El incremento del valor del MLC ocurre en medio de una severa crisis económica y financiera en la isla, que el Gobierno cubano busca paliar con la dolarización en marcha.
Las autoridades han defendido reiteradamente este proceso, al que han catalogado como “necesario” y “parcial”, y como parte del misma han abierto ya varias tiendas —y anunciado la apertura de otras— en las que las compras se pagan en dólares o en tarjetas asociadas a cuentas bancarias en esa moneda y entre las que no han sido incluidas las tarjetas en MLC.
A la par, las tiendas en las que se emplea la divisa electrónica habían visto menguar su oferta y perder protagonismo frente a los nuevos establecimientos dolarizados y los mercados del sector privado, en los que, aunque a precios muy altos, sigue siendo válida la moneda nacional.
Por todo ello, con el impulso a la dolarización no pocos han vaticinado la muerte del MLC, si bien las autoridades han insistido en que dicha moneda no desaparecerá.
“Se mantienen esas cuentas denominadas en MLC y el compromiso de los bancos en las obligaciones con sus clientes, a partir de los fondos que tienen representados o los fondos que puedan tener en el futuro”, explicó Alberto Quiñones, vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), durante una reciente emisión de la Mesa Redonda.
Aunque con respiración artificial, el MLC se mantendrá con vida por ahora
¿Qué ha sucedido?
Introducida a fines de 2019 por el Gobierno, al MLC se le validó entonces como “el mecanismo más práctico” para captar divisas por vía de las remesas a través de la red minorista. Pero el discurso gubernamental de entonces ha sido refutado por la realidad y la práctica económica.
¿Qué ha sucedido entonces en los últimos días?
Economistas como Pavel Vidal consideran que lo viene ocurriendo pudiera ser una “corrección puntual”, luego del descenso experimentado por la divisa electrónica entre diciembre y enero.
No obstante, los expertos también apuntan a otras razones derivadas del actual escenario socioeconómico y, en particular, a un incremento de la demanda para aprovechar las diferencias de precios entre las tiendas en MLC y las ventas formales e informales en CUP.
“La rigidez de los precios en los mercados de consumo, en condiciones de marcada escasez, generan diferenciales de precios que alimentan operaciones de arbitraje que también explican el apetito transitorio por MLC”, explicó al respecto Vidal.
Tal explicación coincide con publicaciones en redes y medios no oficiales sobre el abastecimiento de un grupo de productos en las tiendas en MLC, los que estarían siendo comprados allí para su posterior reventa en pesos cubanos, con un amplio margen de ganancias.
En particular, se apunta a productos como los cigarros, que han sufrido un significativo desabastecimiento en la isla y cuya venta en MLC estaría alimentando el mercado negro. Ello, pues mientras en las tiendas una caja de H. Upmann cuesta alrededor de un MLC, en las calles se vende a 1000 y hasta 1500 CUP, lo que multiplica significativamente la inversión del revendedor.
Sin embargo, al margen de lo que sucede por estos días, no pocos advierten que esta situación podría cambiar ante un nuevo desabastecimiento de las tiendas estatales y el traslado de los productos deficitarios a las nuevas tiendas dolarizadas, lo que haría al MLC perder protagonismo.
Por demás, los expertos señalan que, aun con este reciente incremento, la tendencia en la cotización del MLC de manera general ha sido a la baja y las razones que han sostenido esa tendencia no han cambiado. Entre estas, Vidal enumera, “la ausencia de convertibilidad y respaldo en divisas internacionales”, la cíclica escasez en sus tiendas y las “incertidumbres sobre su futuro”.