ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Vuelve a llenarse la Plaza de la Revolución este 1 de mayo

Las movilizaciones se realizan a pesar de que el Gobierno cubano se encuentra ante un “complicado escenario”, como reconoció el secretario de la CTC en su intervención antes de la marcha.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 1, 2025
en Cuba
3
Desfile del Primero de Mayo en la Plaza de La Revolución. Foto: Otmaro Rodríguez

Desfile del Primero de Mayo en la Plaza de La Revolución. Foto: Otmaro Rodríguez

Cientos de miles de cubanos volvieron a desfilar en distintos puntos de la isla, y especialmente ante la Plaza de la Revolución José Martí por el 1 de mayo, hecho interrumpido desde la pandemia de COVID-19 y que tiene lugar en medio de una severa crisis económica.

Desde la madrugada los participantes se agolpaban a la espera de que comenzara el desfile. Cuando la ciudad seguía aún oscura, un número no menor de calles se encontraban cerradas al tráfico y en las proximidades de la plaza había buses aparcados que transportaron a muchos de los que participarían en el acto, apunta la agencia EFE.

 

1 de 6
- +

1. Desfile del Primero de Mayo en la Plaza de La Revolución. Foto: Otmaro Rodríguez

2. Desfile del Primero de Mayo en la Plaza de La Revolución. Foto: Otmaro Rodríguez

3. Desfile del Primero de Mayo en la Plaza de La Revolución. Foto: Otmaro Rodríguez

4. Desfile del Primero de Mayo en la Plaza de La Revolución. Foto: Otmaro Rodríguez

5. Desfile del Primero de Mayo en la Plaza de La Revolución. Foto: Otmaro Rodríguez

6. Desfile del Primero de Mayo en la Plaza de La Revolución. Foto: Otmaro Rodríguez

Medios cubanos destacan la presencia de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en la Plaza de la Revolución.

“Esta es la inequívoca demostración del mayoritario respaldo del heroico pueblo cubano a su revolución”, aseguró en su intervención el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte.

La movilización se realiza a pesar de que el Gobierno cubano se encuentra ante un “complicado escenario”, como reconoció en su intervención antes de la marcha Guilarte.

De un lado, la isla se encuentra sumida en una grave y prolongada crisis económica y energética, solo comparable al “período especial”, la depresión que siguió al derrumbe del bloque socialista en Europa.

De otro lado está la llegada a la Casa Blanca y a la Secretaría de Estado de EE. UU. de Donald Trump y Marco Rubio, ambos partidarios de la línea dura contra la isla, subraya la agencia española.

Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

El primero de mayo se conmemora con manifestaciones en todo el territorio nacional y la movilización de La Habana tuvo al frente al sector de la salud, que ha estado últimamente en el punto de mira del Departamento de Estado de EE. UU.

Las decenas de miles de participantes, apunta EFE, evidencian que las autoridades cubanas siguen manteniendo capacidad de movilización, por una mezcla de convicción, persuasión y tradición imposible de desentrañar sin estadísticas independientes.

Sin embargo, precisa la propia agencia española, esto no puede opacar el evidente deterioro de su respaldo popular, principalmente por causas económicas, pero también por motivos políticos. Las inusuales protestas de los últimos años y, sobre todo, la emigración sin precedentes desde 2022 así lo evidencian.

 

1 de 6
- +

1. Desfile del Primero de Mayo en la Plaza de La Revolución. Foto: Otmaro Rodríguez

2. Desfile del Primero de Mayo en la Plaza de La Revolución. Foto: Otmaro Rodríguez

3. Desfile del Primero de Mayo en la Plaza de La Revolución. Foto: Otmaro Rodríguez

4. Desfile del Primero de Mayo en la Plaza de La Revolución. Foto: Otmaro Rodríguez

5. Desfile del Primero de Mayo en la Plaza de La Revolución. Foto: Otmaro Rodríguez

6. Desfile del Primero de Mayo en la Plaza de La Revolución. Foto: Otmaro Rodríguez

 

En tanto, desde la página de la Presidencia de Cuba se vanagloriaban del resultado de hoy, y alegaban que a 25 años del histórico discurso en el que Fidel Castro diera a conocer su concepto de Revolución, ‛cientos de miles de habaneros llenaron la Plaza porque “no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas’”.

Según Prensa Latina (PL), a la celebración asistieron millones de cubanos y cubanas en las principales plazas del país, y precisa que en La Habana desfilaron más de 600 mil personas.

En construcción…

Etiquetas: 1ro de MayoDía de los TrabajadoresPolíticaPrimero de Mayo
Noticia anterior

Reaparece Kamala Harris con una alerta: EEUU está al borde de una “crisis constitucional”

Siguiente noticia

Cubanas quedan al margen del próximo Mundial de Futsal

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto de archivo de la policía cubana. Foto: www.aduana.gob.cu / Archivo.
Cuba

Minint desmiente secuestro en Granma: joven fingió su desaparición para extorsionar a su familia

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Ómnibus Yutong recuperados para el transporte público en La Habana, a través de proyecto en colaboración de China. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Gobierno de La Habana.
Economía

Con un año de atraso, La Habana recibe los primeros ómnibus Yutong recuperados para el transporte público

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Instalación en Mazanillo de una bomba de agua donada por la Unicef. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CNC TV Granma.
Cuba

Unicef dona a Cuba equipos de bombeo de agua en plena crisis de abastecimiento

por EFE
noviembre 8, 2026
0

...

Vehículos antiguos transitan frente a un mural con la bandera de Cuba pintada. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

China Cuba
Cuba

Cuba cuestiona sanciones de EEUU contra empresas chinas y denuncia su alcance extraterritorial

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Facebook Más Futsal Guatemala

Cubanas quedan al margen del próximo Mundial de Futsal

El asesor de seguridad nacional de EE. UU., Mike Waltz (C), y el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, James Blair (D), durante una reunión con el presidente Trump. Foto: EFE/EPA/AL DRAGO / POOL.

Asesor de seguridad nacional Mike Waltz, próximo embajador en la ONU. Rubio lo reemplaza provisionalmente

Comentarios 3

  1. Pavel says:
    Hace 2 años

    Por favor todos sabemos que ir a la plaza en muchos casos es obligatorio

    Responder
  2. Orlando says:
    Hace 2 años

    Venceremos, hay socialismo en Cuba para siempre, a pesar de toda la infamia y el genocida bloqueo

    Responder
  3. FRANCK ANTONIO FERNANDEZ ESTRADA says:
    Hace 2 años

    Bueno. Ellos son felices, qué bueno! De que nos preocupamos? No es necesario mandar más remesas, ni ayudas ni ningún regalo. Viven muy bien contentos con el gobierno.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.