En medio de las tensiones desatadas entre Ucrania y Estados Unidos tras la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, la nación europea finalmente cedió ante las presiones del mandatario republicano para llegar a un acuerdo sobre la explotación de minerales y otros recursos.
Aunque no en los términos iniciales que demandaba el presidente republicano.
Fuentes del Gobierno ucraniano confirmaron este martes que Kiev acordó con Washington destinar el 50 % de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales aún por explotar a un fondo de inversión conjunto con mayor control por la parte estadounidense.
Según reportes de prensa, el documento final aceptado por el Gobierno de Volodímir Zelenski excluye solicitudes previas de Estados Unidos, en particular que las ganancias norteamericanas en recursos ucranianos ascendieran a 500 mil millones de dólares. Trump había exigido esta cifra en compensación a la ayuda brindada por Estados Unidos a Ucrania en su guerra con Rusia.
Aún sin llegar a esos números, el acuerdo ha sido calificado por el mandatario como “un gran negocio” y contempla la explotación de minerales ucranianos, como el titanio y tierras raras, según funcionarios de ese país citados por Euronews.
La variante acordada supone que la parte estadounidense tendrá un mayor poder de decisión sobre el fondo de inversión conjunto, el cual no solo retribuiría a Estados Unidos por sus gastos previos en Ucrania sino que también facilitaría inversiones en la economía ucraniana, reporta EFE.
Trump y Macron hablan del futuro de Ucrania, aunque con marcadas diferencias
Acercando posiciones
El presidente de Ucrania había considerado “abusivas” las primeras demandas de la Administración Trump y se había mostrado reticente a aceptar el acuerdo, pero al mismo tiempo había reconocido que su país necesitaba llegar a un punto de consenso con Estados Unidos.
Finalmente, luego de negociaciones sobre el tema ambos Gobiernos acercaron posiciones.
Los funcionarios ucranianos han dicho que “todo lo inaceptable” para Kiev se eliminó del texto, si bien los reportes de prensa hacen notar que el acuerdo tampoco satisface las garantías de seguridad exigidas inicialmente por Zelenski a Washington.
EFE apunta que Kiev no ha conseguido comprometer a Estados Unidos por escrito a seguir apoyando militarmente a Ucrania a cambio de los beneficios económicos que prevé el acuerdo.
Se espera que Zelenski, a quien Trump llegó a calificar recientemente de “dictador sin elecciones”, viaje en los próximos días a Estados Unidos y se reúna con su par estadounidense. Entonces podrían negociarse algunos de los detalles “más complejos” y firmarse el documento, refiere CNN.
Preguntado al respecto, Trump confirmó la posible visita y la firma del acuerdo con Zelesnki. “Está bien para mí, si él quiere, y le gustaría firmarlo conmigo”, apuntó.