ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

México califica de “muy dudoso” el triunfo de Noboa en Ecuador y afirma que no se reanudarán las relaciones

La presidenta mexicana destacó que varios observadores internacionales coinciden en que la contienda electoral no fue justa, aunque la OEA avale la victoria del líder derechista.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 16, 2025
en América Latina
0
Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este miércoles, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez.

Getting your Trinity Audio player ready...

Luego de la reelección de Daniel Noboa como presidente de Ecuador el pasado domingo, y en medio de fuertes críticas por fraude, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su país no reanudará las relaciones con esa nación sudamericana mientras dure el mandato del ecuatoriano.

“No se van a reanudar las relaciones y, además, fue muy dudoso su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA (Organización de Estados Americanos), ya ni siquiera es otro organismo internacional”, señaló la presidenta en su conferencia de este miércoles.

Desde abril de 2024 México rompió relaciones con Ecuador después de que la policía allanara la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018), acusado de corrupción, refirió EFE.

La jefa de Estado sentenció: “Nosotros, para empezar, no tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente”.

Sheinbaum añadió que Noboa “fue el responsable de la invasión a la Embajada de México, a nuestra soberanía”.

El pasado domingo, Daniel Noboa se enfrentó en las urnas a Luisa González, candidata del partido correísta Revolución Ciudadana, a quien sacó 12 puntos porcentuales de ventaja, dato calificado por Rafael Correa como “imposible”.

Según los datos oficiales del Gobierno ecuatoriano, Noboa recibió un 55,6 % de los votos, mientras que González obtuvo un 44,4 %. A pesar de las denuncias de fraude electoral, estos resultados están avalados por misiones de observación de la UE y la OEA.

Ecuador: Daniel Noboa es reelegido presidente y su rival denuncia un fraude “grotesco”

Sheinbaum: No hay condiciones para las relaciones entre México y Ecuador

Sheinbaum se refirió al fraude denunciado por Luisa González, por lo que aseveró que no se reanudarán las relaciones con Ecuador.

“No hay condiciones para que eso ocurriera y para empezar tienen a una persona presa que estaba dentro de la Embajada”, añadió.

Según reseñó EFE, la presidenta mexicana destacó que varios observadores internacionales coinciden en que la contienda electoral no fue justa, aunque la OEA avale la victoria del líder derechista.

Además de México, el presidente de Colombia, Gustavo Petro tampoco ha reconocido la reelección de Daniel Noboa como presidente de Ecuador durante los próximos cuatro años.

No obstante, Noboa, de 37 años, ha calificado la victoria de “histórica” y ha afirmado que el amplio porcentaje de diferencias, en su opinión, no deja dudas sobre “quién es el ganador”.

Ante ello, la candidata correísta Luisa González dijo que “Ecuador está viviendo una dictadura y el fraude más grotesco de su historia”.

Todos los días garantizamos el derecho a la información y a la libertad de expresión. https://t.co/fjDrNcATEo

— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 16, 2025

Etiquetas: Claudia SheinbaumEcuadorMéxicoPolíticarelaciones bilaterales.
Noticia anterior

Senador republicano sureño acusa a jueza federal de Boston de “excederse en su autoridad”

Siguiente noticia

Unión Europea convoca a laboratorio cinematográfico para jóvenes en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

terremoto Colombia
América Latina

Terremoto en Colombia: a 240 ascienden los muertos; de la Espriella declara duelo nacional de tres días

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

Cali, Colombia (10/08/2026) Personas caminan sobre los escombros de un edificio colapsado este lunes tras el terremoto. Foto: EFE/Ernesto Guzmán.
América Latina

Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja daños y fallecidos

por Redacción OnCuba
agosto 10, 2026
0

...

Javier Milei, el pasado 28 de julio, en Perú. Foto: GUADALUPE PARDO/EFE/EPA/ POOL.
América Latina

Brasil expulsa al embajador de Argentina tras los insultos de Milei

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2026
0

...

Imagen de referencia del programa educativo cubano "Yo sí puedo". Foto: laverdecita.blogspot.com / Archivo.
América Latina

Cuba llevará a Granada su programa “Yo, sí puedo” para la alfabetización y la educación especial

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2026
0

...

Personas trabajan en Caraballeda, estado de La Guaira, en medio de escombros de edificios destruidos por los terremotos del 24 junio de 2026 en Venezuela. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Pasan de 6 mil los muertos por los terremotos de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Unión Europea Cuba

Unión Europea convoca a laboratorio cinematográfico para jóvenes en Cuba

La Central de San Juan de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), administrada  en la actualidad por el operador Genera PR. Foto:  Carlos Giusti / El Nuevo Día

Puerto Rico: Crónica de un apagón general anunciado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.