El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) quedará otra vez sin cubrir más de la mitad de la demanda de servicio en el horario pico de este miércoles, a pesar de la reincorporación de la unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) de Renté, prevista para ese momento.
De acuerdo con el más reciente parte de la Unión Eléctrica, esa planta estaría aportando en esa franja horaria 65 megawatts (MW) al sistema, fuertemente golpeado por un elevado déficit de generación, que llegará a un máximo de 1641 MW, con la consiguiente afectación al servicio.
Como ha sido habitual en las jornadas más recientes, los mayores apagones se concentrarían en la zona centro-oriental de la isla, donde la población ha sufrido extensos cortes que superan las 12 horas diarias en algunos territorios.
En esa crítica situación influye que se mantienen sin generar cuatro unidades por diversas averías, mientras que igual cantidad se encuentran detenidos por estar recibiendo mantenimiento.
A eso hay que sumar la aguda escasez de combustible para sostener la generación distribuida. La Une confirmó que 76 unidades no cuentan con el fuel necesario para su funcionamiento, lo que resta 566 MW de disponibilidad.
Tampoco existe disponibilidad de combustible para echar a andar la planta de Mariel (68) y la Patana de Regla (54), lo que conlleva a una indisponibilidad total de 658 MW en ese tipo de generación.
Todo esto dejará la disponibilidad de generar solo 1629 MW para responder a una demanda en torno a los 3200 MW.
Sin solución a corto plazo
Cuba padece desde hace varios años de una crónica crisis con la generación eléctrica, provocada por la antigüedad de las plantas generadoras y la difícil situación económica, que afecta las inversiones y los mantenimientos necesarios, así como la importación de combustible.
Además de los planificados mantenimiento a las añejas CTE, el Gobierno cubano ha apostado a las energías renovables para amortiguar el impacto de la crisis energética.
Conectan primer parque solar del proyecto que busca frenar la crisis energética en Cuba
Durante la última semana quedó inaugurado el primero de los 85 parques fotovoltaicos que con tecnología china pudieran aportar cada uno poco más de 21 MW.
El proyecto fue diseñado para llegar a 98 instalaciones de ese tipo en el año 2028, que de conjunto pudieran incorporar cerca de 2000 MW al SEN.
Los frecuentes cortes del suministro de energía eléctrica han tenido un notable impacto en la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado, según las estadísticas oficiales.