ES / EN
- mayo 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Conectan al SEN parque solar fotovoltaico La Barbarita, en Pinar del Río

Se trata del primero en esta provincia y el noveno instalado hasta la fecha dentro del nuevo programa del Gobierno para tratar de reavivar el escenario eléctrico.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 27, 2025
en Economía
0
Parque fotovoltaico en Pinar del Río comenzó a generar al SEN. Foto: Facebook/José Luis Granda Morejón.

Parque fotovoltaico en Pinar del Río comenzó a generar al SEN. Foto: Facebook/José Luis Granda Morejón.

Luego de cuatro meses de trabajo, el parque solar fotovoltaico La Barbarita, en Pinar del Río, pudo sincronizarse finalmente este sábado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Se trata del primero en esta provincia y el noveno instalado hasta la fecha dentro del nuevo programa del Gobierno para tratar de reavivar el escenario eléctrico en la isla.

El emplazamiento deberá aumentar su carga “de forma paulatina” hasta llegar a los 21.8 megawatts previstos, dijo a la Agencia Cubana de Noticias el director técnico de la Empresa Eléctrica en la provincia, Ihosvany Siles Morales.

El parque, uno de los cinco que tendrá Pinar del Río para 2030, debe soportar vientos huracanados en un territorio “fuertemente azotado por eventos hidrometeorológicos”, precisó en un reporte anterior Yosleiby Izquierdo Sánchez, jefe técnico del proyecto.  

Pinar del Río instalará dos parques en los municipios de Sandino y la capital provincial, agregó Izquierdo.

Parques solares vs. apagones: entre las ilusiones y la realidad (II y final)

Abril ya casi termina y el escenario eléctrico de Cuba sigue sin mostrar signos de mejoría, aun con los nuevos parques solares instalados. Al cierre de marzo eran 8 las nuevas instalaciones de 21,8 MW en funcionamiento y no fue hasta un mes después que se logró conectar el noveno.

Las autoridades prometieron instalar 5 parques en abril y superar los 50 al cierre del año, con lo que la potencia conjunta excedería los 1 000 MW.

La producción de los parques no es constante, y lo muestran los propios partes de la UNE. Si bien muchas veces las cifras de la generación total son similares, en general han fluctuado entre más 1 000 y menos de 800 MWh, la cantidad de electricidad generada en todo el día y que no debe confundirse con la potencia, la energía instantánea máxima que pueden entregar al SEN.  

La Unión Eléctrica reportó este domingo 90 centrales de generación distribuida fuera de servicio por falta de combustible (diesel y fueloil), en una jornada cuyo déficit será de 1 443 megawatts y la afectación llegará a los 1 513 MW durante la noche, el horario de mayor demanda.

Etiquetas: crisis energética en Cubaenergía eléctricaenergía renovablegeneración eléctrica en CubaPinar del Río
Noticia anterior

Tres heridos graves por un camión que cayó en un canal en Granma

Siguiente noticia

Barcos estadounidenses deberían viajar gratis por el Canal de Panamá y el de Suez, dice Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Persona llevando tanques en una bicicleta, La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Incertidumbre tras declaraciones de Díaz-Canel: “No sabemos cuándo va a entrar combustible a Cuba”

por Redacción OnCuba
mayo 3, 2026
0

...

Persona cargando una maleta por una calle, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

por EFE
abril 30, 2026
1

...

Sembrado de arroz en La Sierpe, Sancti Spíritus. Foto: Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag).
Economía

Producción de arroz cubano-rusa con “progresos y retos” en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El peso sigue perdiendo valor frente al dólar y el euro, lo mismo en el mercado negro que en el oficial

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Un restaurante en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE
Economía

Asedio petrolero de EEUU a Cuba lastra al sector privado que Washington busca ayudar

por EFE
abril 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Donald Trump antes de partir de la Casa Blanca al funeral del papa Francisco. Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.

Barcos estadounidenses deberían viajar gratis por el Canal de Panamá y el de Suez, dice Trump

El venezolano Eugenio Suárez entró este sábado en la selecta lista de peloteros que han pegado cuatro jonrones en un partido de Grandes Ligas. Foto: MLB.

Cuatro jonrones en un juego: Raisel Iglesias pone la nota negativa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1059 compartido
    Comparte 424 Tweet 265
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    427 compartido
    Comparte 171 Tweet 107
  • Incertidumbre tras declaraciones de Díaz-Canel: “No sabemos cuándo va a entrar combustible a Cuba”

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7813 compartido
    Comparte 3132 Tweet 1951

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    494 compartido
    Comparte 198 Tweet 124

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}