Pinturas y fotografías de jóvenes artistas visuales de Cuba, Haití y Puerto Rico decoran desde este jueves las paredes, habitaciones y pasillos de un hotel que, desde el corazón de La Habana, busca ser una plataforma cultural para promover y reivindicar el arte hecho en el Caribe.
El barrio habanero de Cayo Hueso, en el mismo centro de la ciudad, acoge este proyecto con el que sus gestores han querido “reivindicar la cultura del Caribe”, declaró a EFE su curadora cubana, Sachie Hernández.
“Aunque este espacio es un hotel, al final se ha convertido en un lugar muy acogedor también para las artes visuales y una posibilidad de visibilizar el arte contemporáneo a través de estas habitaciones”, agregó Hernández, quien comparte la curaduría de la muestra con su colega puertorriqueño David Guerra.

Fotos de ceremonias vudú en Haití o pinturas hechas con toallas húmedas y maquillajes que recrean obras universales sobre la mujer, decoran espacios interiores del hotel Tribe Caribe. También el drama de la migración está reflejado con dos piezas del artista visual Carlos Zorrilla.
Este novel pintor explicó a EFE que su propuesta visual forma parte de la serie Horizontes robados, inspirada en la decisión de su hermano de hacer la travesía por varios países centroamericanos para llegar a Estados Unidos.

“Los paisajes son el centro de la pintura por encima de las figuras humanas, porque mi objetivo es mostrar el drama de la migración a través de la mirada de los que se lanzan a esta suerte”, consideró Zorrilla mientras mostraba una de las obras.
Otra de las propuestas es la del artista puertorriqueño Jotham Malavé, quien aprovechará esta oportunidad para mostrar su exposición personal Hueco en la tierra. Hoyo en el pecho.