La deprimida generación eléctrica de Cuba sufrió un nuevo golpe este jueves con la “salida imprevista” de la unidad 5 de la termoeléctrica de Nuevitas.
Ello, unido a la no entrada a la hora prevista de la unidad 3 de Santa Cruz del Norte, hizo que los pronósticos oficiales fueran sobrepasados por la realidad, y en lugar de los 1550 MW de afectación máxima prevista, la misma se elevara hasta los 1719 MW a las 7:20 PM.
El sobregiro —que se tradujo en más familias sin corriente de manera simultánea en la isla— fue confirmado por la Unión Eléctrica (UNE), que reconoció igualmente la ocurrencia de apagones por déficit de capacidad a lo largo del jueves y durante toda la madrugada de hoy.
La salida del bloque 5 de Nuevitas ocurre a poco más de una semana de otra avería sufrida por esa misma planta, que obligó también a su desconexión del Sistema Eléctrico para su resolución.
En total, este viernes amanecieron nueve unidades de termoeléctricas desconectadas —cinco por roturas y cuatro por mantenimientos—, a las que se unen 76 centrales de generación distribuida fuera de circulación por falta de combustible.
Más apagones y Felton todavía desconectada
Entre las roturas y la falta de combustible, ya las 7:00 de la mañana la afectación eléctrica en Cuba ascendía 882 MW y al mediodía subirá hasta los 1150 MW, en ambos casos “con mayor incidencia en la zona centro-oriental”, refiere la UNE.
En la noche, los apagones —que ha estado extendiéndose por 20 y más horas de manera continua en muchas localidades— alcanzarán a la mitad del país de forma simultánea de cumplirse el pronóstico de 1625 MW de afectación.
Para que así sea —y no una cifra mayor— deberán recuperarse 50 MW en motores de generación distribuida, incorporarse una turbina y completarse una unidad de Energas Jaruco, y conectarse igualmente las unidades 1 de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte.
En su parte, la UNE no hace referencia a una posible incorporación de la unidad 1 de Felton, desconectada desde hace más de dos semanas por una avería en el generador. Entonces se previó que estaría sin funcionar “aproximadamente 20 días”, lo que situaría su entrada a inicios de marzo.
Este jueves, directivos de la planta holguinera aseguraron que ya la rotura había sido solucionada, si bien reconocieron que la rotura era “poco común” y fue “difícil de solucionar”.
Además, apuntaron que “para aprovechar la parada, se realizaron otras labores en los equipos principales de la máquina generadora” y afirmaron que ya en el bloque se ejecutaban las comprobaciones necesarias para, posteriormente, comenzar el proceso de arranque.
Sin embargo, al menos según el parte de la UNE, su entrada no será todavía este viernes.