ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Primer vehículo ruso ensamblado en Cuba y próximo servicio de taxis Moskvich para la isla

El primer vehículo UAZ ensamblado en Cuba, como parte de un proyecto acordado dos años atrás, fue presentado a fines de la semana pasada. Del servicio de taxis, que funcionará en La Habana y Varadero, no se ha precisado aún una fecha de inicio.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 7, 2025
en Economía
1
Presentación del primer vehículo ruso UAZ ensamblado en Cuba como parte de un proyecto bilateral. Al centro, el viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Chernyshenko. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Embajada de Rusia en Cuba.

Presentación del primer vehículo ruso UAZ ensamblado en Cuba como parte de un proyecto bilateral. Al centro, el viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Chernyshenko. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Embajada de Rusia en Cuba.

Cuba y Rusia estrechan su colaboración en el sector del transporte, con el ensamblaje de vehículos rusos en la isla y la próxima creación de un servicio de taxis Moskvich en dos ciudades cubanas. 

El primer vehículo UAZ ensamblado en Cuba, como parte de un proyecto acordado dos años atrás, fue presentado a fines de la semana pasada. 

El viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Chernyshenko, de visita en la isla, encabezó el acto de lanzamiento del vehículo, calificado por la prensa oficial como un “hito” en el “fortalecimiento de los vínculos industriales entre ambos países”.

Chernyshenko “realizó el corte simbólico del listón rojo y condujo brevemente el nuevo modelo UAZ”, refiere la reseña. 

El ensamblaje de vehículos UAZ en Cuba se acordó durante una reunión del Comité Empresarial Cuba-Rusia, celebrado en La Habana en mayo de 2023, aunque las entidades involucradas directamente —la Empresa cubana Integral de Servicios Automotores (EISA) y la firma rusa ECHO-Export SRL— rubricaron el convenio un año después, durante la Convención Cubaindustria 2024.

En su primera fase, el proyecto contempla la producción de los modelos Patriot y Pickup, mientras que en una segunda etapa se incluye el ensamblaje de vehículos de carga ligera de la línea Profi, de acuerdo con fuentes oficiales.

Ni el más reciente reporte ni los informes anteriores sobre el tema precisan qué destino tomarán los vehículos UAZ una vez ensamblados, si se pondrán a la venta a particulares, servirán al turismo o formarán parte de la flota de entidades estatales de la isla. 

Cuba y Rusia firman nueva batería de acuerdos y confirman proyectos “estratégicos”

Taxis Moskvich para Cuba

Durante su visita a Cuba —que incluyó una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel y la participación en una reunión intergubernamental— Chernyshenko explicó que entre los planes de Moscú en el país caribeño se cuenta un proyecto para modernizar el transporte público cubano.

El proyecto contempla la creación de una flota de taxis, para la cual Rusia transferirá a la isla 50 automóviles Moskvich.

La noticia, que ya había trascendido el pasado año, fue también confirmada por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

Sobianin explicó este domingo en su página de Telegram que el proyecto sobre los taxis Moskvich será acometido por la capital rusa y que el servicio funcionará en las ciudades de La Habana y Varadero, justamente dos de los destinos principales de los turistas rusos en la isla.

Sin embargo, la información divulgada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN) no detalla cuándo podría iniciar su funcionamiento.

Los autos Moskvich —al igual que los UAZ— son muy conocidos en Cuba y aún circulan en el país modelos de ambas marcas que se remontan a la época de la ya desaparecida Unión Soviética.

Tras la caída de la URSS, el consorcio Renault compró la fábrica y la patente del Moskvich, pero hace unos tres años —debido a las sanciones occidentales a Rusia por su invasión a Ucrania— la compañía francesa devolvió estas propiedades al Estado ruso.

Etiquetas: Cuba-RusiaRelaciones Cuba-Rusiatransporte en Cuba
Noticia anterior

Inaugurado en Cuba festival de cine Isla Verde

Siguiente noticia

“De cómo Portocarrero tomó La Habana”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Billetes de Euros. Foto: lagradaonline.com / Archivo.
Economía

El euro llega a mil pesos en Cuba y se une al dólar con récords en el mercado informal

por EFE
noviembre 4, 2026
0

...

Personas caminan frente a un hotel en La Habana que fue administrado por la cadena hotelera española Meliá. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo
Turismo

Grupo Meliá pierde más del 50 % de sus beneficios por la salida de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Foto: Estudios Revolución.
Economía

Díaz-Canel: “Aquí siempre vamos a proteger la empresa estatal de la privatización”

por EFE
noviembre 2, 2026
0

...

Economía

Adiós a otra patana turca: abandona Cuba en medio de la mayor crisis energética

por EFE
noviembre 2, 2026
1

...

Foto: @SaludGuantanamo
Ciencia

Cuba comerciará en la Unión Económica Euroasiática dos fármacos para úlceras y cicatrices

por EFE
noviembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
René Portocarrero. Foto tomada de lahabana.gob.cu

"De cómo Portocarrero tomó La Habana"

Bolsa de Nueva York. Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE.

Aranceles recíprocos, ¿un mal negocio para Estados Unidos?

Comentarios 1

  1. Roberto says:
    Hace 2 años

    ¿Qué la Renault devolvió? ¡Jajajá!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.