Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un tribunal federal de apelaciones ordenó el miércoles a las autoridades de inmigración estadounidenses el traslado de una estudiante de posgrado turca de un centro de detención de Luisiana a Vermont, donde un juez prevé escuchar su solicitud de liberación mientras lucha contra una posible deportación.
El fallo se produce después de que un juez federal de Vermont ordenara el regreso de Rumeysa Öztürk, estudiante de doctorado de la Universidad de Tufts, al estado donde había estado detenida tras su arresto en marzo en Boston.
El Gobierno, que la trasladó a un centro de inmigración en Luisiana, apeló dicha orden, argumentando que su solicitud de libertad bajo fianza interferiría con los procedimientos migratorios.
Öztürk afirma que la están atacando por un artículo de opinión que coescribió en apoyo al pueblo de Gaza más de un año antes de su arresto.
“Las denuncias de detención ilegal de Öztürk podrían resolverse sin afectar los procedimientos de deportación pendientes”, dictaminó el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan. “Ella afirma que el Gobierno la arrestó y detuvo para impedirle expresarse. Tal acto constituiría una violación de la Constitución, completamente independiente de los procedimientos de deportación seguidos por los tribunales de inmigración”.
El fallo es el más reciente de varias batallas legales sobre la autoridad migratoria del presidente Donald Trump. Se produce una semana después de que un juez federal en Texas determinara que Trump estaba utilizando ilegalmente la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, vigente durante la guerra, para deportar a pandilleros venezolanos acusados de ese estado.
A pesar de sus reveses, Trump obtuvo un fallo de la Corte Suprema el mes pasado que permite la reanudación de las deportaciones, siempre y cuando los detenidos tengan la oportunidad de impugnar primero al Gobierno.
El juez federal de distrito William Sessions en Vermont dictaminó en abril que tenía jurisdicción sobre el caso de Öztürk. Ordenó su regreso al estado para poder celebrar una audiencia sobre su solicitud de fianza y su petición de hábeas corpus, en la que se alega que el gobierno la había perseguido injustamente, violando así sus derechos constitucionales.
Öztürk se encuentra actualmente detenida en un centro de inmigración en Basile, Luisiana. El tribunal de apelaciones coincidió en que Sessions probablemente tenga jurisdicción sobre el caso.
“El interés de Öztürk en participar en persona en su procedimiento de hábeas corpus programado supera los supuestos costos administrativos y logísticos del Gobierno”, declaró el tribunal.