ES / EN
- julio 4, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Ómnibus Nacionales habilita conexiones para usuarios de ferry o catamarán

Los pasajeros tendrán la posibilidad de continuar su viaje desde Batabanó hasta Pinar del Río o Santiago de Cuba mediante un boleto integrado que deberá adquirirse anticipadamente “para garantizar prioridad”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 1, 2025
en Cuba
0
Ómnibus Nacionales. Foto: Facebook/Eduardo Rodríguez Dávila.

Ómnibus Nacionales. Foto: Facebook/Eduardo Rodríguez Dávila.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) ofrecerá a partir de este mes conexiones para quienes viajan desde o hacia la Isla de la Juventud en ferry o catamarán.

Así, los pasajeros tendrán la posibilidad de continuar su viaje desde Batabanó hasta Pinar del Río o Santiago de Cuba mediante un boleto integrado que deberá adquirirse anticipadamente “para garantizar prioridad”, señaló en Facebook el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Además, la empresa reanudará dos rutas permanentes para el verano de 2025: Habana-Vertientes, con salidas quincenales los lunes desde La Habana y retornos los martes desde Vertientes, y Habana-Corralillo, con viajes semanales los sábados y regreso el mismo día.

Según Rodríguez Dávila, estas medidas buscan reactivar servicios suspendidos desde la pandemia, atendiendo la alta demanda vacacional para conectar familias y destinos recreativos.

Sin embargo, la limitada disponibilidad de ómnibus operativos restringe la capacidad de la empresa para ampliar la oferta. El ministro indicó que si las condiciones técnicas lo permiten, podrían anunciarse salidas extraordinarias.

En su publicación, Rodríguez Dávila no ofreció más detalles sobre horarios exactos y capacidades de los vehículos.

La transportación de pasajeros en La Habana atraviesa una situación “compleja”, según las autoridades cubanas, reflejo del crítico panorama de ese sector en medio de la severa crisis económica que sufre la isla.

Según datos oficiales, el uso del transporte público en Cuba cayó más de un 12 % en 2024, y esa caída se ahondó hasta un 23 % en el primer trimestre de 2025, cuando se transportaron 13,7 millones de personas menos que en igual periodo del año pasado.

Ómnibus Nacionales cerró el 2024 con menos guaguas funcionando, pero aumentó significativamente el número de viajes y pasajeros transportados.

El motivo de esta aparente contradicción, en medio de la crisis que golpea a la isla y, en especial, al transporte, es la inclusión en las estadísticas de los ómnibus arrendados a particulares y de “recorridos locales en apoyo al transporte público”, explicó el ministro del sector.

De acuerdo con Eduardo Rodríguez Dávila, a lo largo del pasado año la EON movió 8 870 473 personas, “lo cual representa un aumento de 1 729 655 pasajeros en comparación con el año 2023”. 

Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

Además, el número de viajes superó los 198 mil, casi 30 mil más que el año precedente.

“Este crecimiento se debió, en parte, a la inclusión de transportaciones realizadas por medios arrendados y de recorridos locales en apoyo al transporte público, no en un aumento de la transportación de pasajeros interprovinciales, la razón de ser fundamental de esta empresa”, reconoció el titular.

En su análisis sobre el tema, el funcionario admitió que “este crecimiento no mitiga los profundos problemas estructurales y operativos que enfrenta la entidad”.

Según los datos compartidos por el ministro, de un parque total de 588 ómnibus, 240 permanecieron “paralizados” el pasado año. En ese período se registraron 1 453 roturas, 553 más que en 2023, “con un índice de 49.7 por cada 10 mil kilómetros recorridos”.

Etiquetas: Isla de la Juventudtransportetransporte en Cuba
Noticia anterior

Aprueba el Senado megaproyecto fiscal del presidente Trump

Siguiente noticia

“Les enseñaremos a huir de un caimán”: Trump se burla de migrantes en nuevo centro de detención en Florida

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Tren de las Playas del Este. Foto: Facebook/Eduardo Rodríguez Dávila.
Cuba

Hasta Guanabo en tren: opción más económica hacia las playas del Este

por Redacción OnCuba
julio 4, 2025
0

...

Fotos: Mylenys Torres Labrada/salud.msp.gob.cu
Salud

Un hijo dona un riñón a su madre: transplante exitoso en el Instituto de Nefrología de Cuba

por Redacción OnCuba
julio 4, 2025
0

...

Central termoeléctrica Ernesto Che Guevara. Foto: parlamentocubano.gob.cu
Economía

Tras otro alto déficit este jueves, la UNE espera volver a superar los 2000 MW de generación

por Redacción OnCuba
julio 4, 2025
0

...

Foto: @PartidoPCC
Cuba

PCC analiza crisis económica e incorpora dos generales y una periodista a su comité central

por Redacción OnCuba
julio 4, 2025
0

...

La periodista Lixandra Díaz durante el 5to. Congreso "Todas las mujeres que habitan en mí". Foto: Jesús Rincón.
Género

Lixandra Díaz: “La voz de la mujer afro ha sido soporte del crecimiento y la educación de muchas sociedades”

por Deborah Rodríguez Santos
julio 4, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Trump migrantes

“Les enseñaremos a huir de un caimán”: Trump se burla de migrantes en nuevo centro de detención en Florida

Ola de calor en Francia con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. Foto: Yoan Valat / EFE.

Europa en shock por una ola de calor histórica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene en el evento "Forjando una agenda común para lograr la sostenibilidad de la deuda en los países en desarrollo", durante la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo celebrada en el Palacio de Congresos de Sevilla. Foto: Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa / EFE.

    España acuerda con Cuba un programa de conversión de deuda de hasta 375 millones de euros

    566 compartido
    Comparte 226 Tweet 142
  • Crisis energética: otra avería en Renté y más de 100 centrales paradas por falta de combustible

    455 compartido
    Comparte 182 Tweet 114
  • Tras otro alto déficit este jueves, la UNE espera volver a superar los 2000 MW de generación

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Metafísica en el piano y en la vida

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44
  • PCC analiza crisis económica e incorpora dos generales y una periodista a su comité central

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    308 compartido
    Comparte 123 Tweet 77
  • El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1277 compartido
    Comparte 511 Tweet 319
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    227 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • Metafísica en el piano y en la vida

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}