Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, firmó este miércoles una ley que suspende oficialmente la cooperación del país con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en respuesta a los recientes ataques a sus instalaciones nucleares y lo que considera un comportamiento parcial del organismo.
La decisión la anunció la cadena estatal iraní Press TV.
De acuerdo con la nueva legislación, la entrada de inspectores del OIEA a territorio iraní solo será permitida si se garantiza la seguridad tanto de las instalaciones nucleares como de las “actividades nucleares pacíficas” del país, refirió un despacho de EFE.
Además, toda autorización quedará sujeta a la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
La medida la validó previamente el Consejo de Guardianes, el cual aprobó un plan que también contempla la expulsión de todos los inspectores del OIEA presentes en el país.
Irán tras ataques de instalaciones nucleares
Esta decisión ocurre en medio de una escalada de tensiones provocada por la ofensiva israelí iniciada el 13 de junio contra instalaciones nucleares iraníes, a la que se sumaron posteriormente ataques de Estados Unidos en los sitios de Fordó, Natanz e Isfahán.
Teherán ha acusado al OIEA de guardar silencio ante estos ataque. Los considera una violación del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y del Derecho internacional.
Como consecuencia, las autoridades también están considerando prohibir la entrada del director general del organismo, Rafael Grossi, a quien acusan de emitir informes “con motivaciones políticas” que habrían servido de pretexto para justificar la ofensiva israelí.
En una entrevista reciente con la emisora francesa RFI, Grossi admitió que existe “una cierta tensión” en la relación con Irán, e hizo un llamado al diálogo.
Reveló que tras el cese de los ataques envió una carta al ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, con la intención de viajar inmediatamente a Teherán y reanudar las inspecciones. Sin embargo, afirmó que aún no ha recibido respuesta.