Un incendio de medianas proporciones fue extinguido en la noche de este sábado en el Parque Inflable de Rancho Luna, anexo al Delfinario de Cienfuegos, donde no se tuvieron que lamentar pérdidas de vidas humanas ni daños a los animales del centro.
“Lo más importante es que no hubo pérdida de vidas humanas y tampoco afectaciones a los delfines, quienes se encuentran en perfecto estado. El área de los animales no sufrió ningún daño”, aseguró Líosvy Vall-lloseras, jefe de Departamento del Delfinario, al periodista Miguel Adrián Rodríguez.
“Hasta ahora, no se han detectado daños en las áreas acuáticas, salvavidas, mantenimiento o recreación. Sin embargo, la zona de servicio quedó completamente destruida, por lo que comenzaremos una revisión exhaustiva”, añadió el directivo.
En tanto, explicó que sobre las ocho de la noche los custodios informaron del siniestro en la cocina del Parque Inflable, y partir de ahí se activaron los sistemas contra incendios y se avisó a los bomberos.
Según Vall-lloseras, el incendio aparentemente inició en la cocina y se propagó por toda el área de servicio, incluyendo las cabañas. “Este sector está construido con un material plástico que imita la madera, lo cual, sin duda, aceleró la propagación del fuego al ser altamente combustible”, apuntó.
Aunque se desconocen las causas, el Primer Suboficial Luis Manuel Valdivié, jefe del Grupo de Salvamento y Rescate en Cienfuegos, explicó que una fuerte ráfaga de viento pudo afectar los transformadores y generar un cortocircuito, de acuerdo con el testimonio de los vecinos.
El propio especialista relató que su equipo cortó las vías de propagación y controlaron las llamas antes de que alcanzaran otras áreas del Delfinario, incluyendo el centro de buceo.
Según reporte de la Agencia Cubana de Noticias, ese parque acuático es uno de los atractivos de las familias cienfuegueras, en especial de niños y adolescentes, porque allí además de disfrutar de un ambiente natural, marinero, en aguas limpias, y de las ofertas gastronómicas, también pueden apreciar el show de los delfines a pocos metros, dentro de la propia edificación.
Ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, el delfinario fue inaugurado el 27 de diciembre de 2001, y en estos casi 24 años logró el nacimiento de cuatro ejemplares, dos de ellos actualmente participan en los espectáculo, y en el caso de «Oceany» ya cumplió 18 años.