ES / EN
- febrero 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cuba recibe el séptimo vuelo de migrantes deportados desde EEUU bajo la Administración Trump

Esta operación incrementa a 27 los vuelos de deportación realizados desde distintos países de la región, con un acumulado de 833 personas repatriadas a Cuba en lo que va del año.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
Foto de archivo de vuelo con migrantes cubanos desde Estados Unidos. Foto: @minint_cuba / Archivo.

Foto de archivo de vuelo con migrantes cubanos desde Estados Unidos. Foto: @minint_cuba / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un avión con 118 migrantes irregulares cubanos deportados por Estados Unidos llegó este jueves a La Habana en la séptima operación de este tipo realizada desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump, quien tienen entre sus prioridades la deportación de indocumentados.

Los migrantes devueltos —96 hombres y 22 mujeres-— retornaron a la isla “en correspondencia con los acuerdos migratorios bilaterales” suscritos entre los Gobiernos de La Habana y Washington, subrayó una nota del Ministerio del Interior (Minint).

Tres de las personas retornadas se mantienen bajo detención e investigación por las autoridades “por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país”, según refiere el informe.

En lo que va del año 2025, Cuba ha recibido 27 vuelos de deportación realizados desde distintos países de la región, siete de ellos desde Estados Unidos. En total, 833 personas han sido repatriadas a Cuba en estas operaciones, de acuerdo con lo publicado.

En su nota, el Minint reiteró el compromiso del Gobierno cubano “con una migración regular, segura y ordenada”, al tiempo que reiteró “el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país”.

Vuelos de deportación desde 2023

Desde 2023, luego de una pausa que se extendió por tres años, EE.UU. retomó los vuelos de deportación hacia Cuba, especialmente de los migrantes cubanos considerados “inadmisibles”, es decir, personas detenidas usualmente en la frontera con México y que no cumplen los requisitos para ingresar legalmente al país norteamericano.

Estos vuelos se enmarcan en un acuerdo migratorio bilateral que establece la deportación de todos los inmigrantes cubanos que intenten ingresar a territorio estadounidense por mar.

Según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos correspondientes al periodo fiscal 2024, un total récord de 217 615 cubanos llegaron a Estados Unidos, con más de 860 000 migrantes de la isla que habrían entrado en el territorio estadounidense en los últimos cuatro años.

No obstante, en los últimos meses ha caído significativamente la llegada de cubanos irregulares a Estados Unidos, mientras la Administración Trump lleva adelante una agresiva agenda antiinmigrantes que amenaza incluso a quienes entraron a través de programas legales como el parole humanitario. 

En 2024 se realizaron un total de 93 retornos desde diversos países de la región, los que sumaron 1384 migrantes cubanos devueltos a la isla, cifras que evidencian una tendencia ascendente en las deportaciones.

Uno de cada cuatro cubanos tiene ya más de 60 años, en parte por la migración de jóvenes

El éxodo migratorio masivo de Cuba es resultado de la profunda crisis económica que enfrenta el país, caracterizada por escasez de alimentos, medicinas y combustible, severos cortes eléctricos, inflación descontrolada y una parcial dolarización de la economía que se mueve rápidamente en el tejido de bienes comerciales, tanto de primera necesidad como suntuosos.

Estas condiciones han llevado a miles de cubanos a buscar un futuro mejor fuera del país, a menudo poniendo en riesgo sus vidas en travesías peligrosas por mar o tierra hacia Estados Unidos.

Los vuelos de repatriación, en los cuales también se incluyen personas trasladadas por presuntos delitos cometidos antes de su salida ilegal de Cuba, evidencian también la complejidad del fenómeno migratorio.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Acuerdo migratorioCuba-EEUUdeportaciónmigrantes cubanosRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Muere Rodrigo Moya, el fotógrafo mexicano que capturó la lucha social latinoamericana

Siguiente noticia

Ruta de finde: Dos joyas del Ballet Nacional de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Calles vacías en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

Trump suspende los aranceles contra suministradores de petróleo a Cuba: ¿se mantiene el cerco energético?

por Redacción OnCuba
febrero 23, 2026
0

...

Helms-Burton Corte Suprema EEUU
Cuba-EE.UU.

Corte Suprema de EEUU escucha demandas amparadas en la Ley Helms-Burton sobre expropiaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 23, 2026
0

...

Mike Hammer (i), encargado de Negocios en La Habana, y Brian Burch (d), embajador ante la Santa Sede, con el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher. Foto: Cuenta de la Embajada de Estados Unidos en la Santa Sede de la red social X/EFE.
Cuba-EE.UU.

Diplomáticos de EEUU llegan al Vaticano para hablar sobre Cuba, un obispo de la isla fue recibido por el papa

por Redacción OnCuba
febrero 21, 2026
2

...

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Bloqueo petrolero de Washington pone contra la pared a la gran mayoría de las mipymes en Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 21, 2026
1

...

Foto de archivo de la llegada a La Habana de un vuelo con migrantes cubanos deportados desde Estados Unidos. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Ministerio del Interior (Minint).
Cuba-EE.UU.

Llega a Cuba otro vuelo con migrantes deportados desde Estados Unidos

por Redacción OnCuba
febrero 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Ruta de finde: Dos joyas del Ballet Nacional de Cuba

Incendio forestal en el municipio Niceto Pérez, en Guantánamo. Foto: Radio Guantánamo / Facebook.

Incendio forestal arrasa más de 80 hectáreas de bosque en Guantánamo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Yander Zamora.

    Empresas españolas solicitan apoyo ante deuda millonaria del Gobierno cubano

    1136 compartido
    Comparte 454 Tweet 284
  • Terminal de Contenedores del Mariel cobrará en dólares las importaciones de actores económicos no estatales

    835 compartido
    Comparte 334 Tweet 209
  • Trump suspende los aranceles contra suministradores de petróleo a Cuba: ¿se mantiene el cerco energético?

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Rusia termina de repatriar a 4300 turistas varados en Cuba por la crisis de combustibles

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • Bloqueo petrolero de Washington pone contra la pared a la gran mayoría de las mipymes en Cuba

    478 compartido
    Comparte 191 Tweet 120

Más comentado

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3727 compartido
    Comparte 1491 Tweet 932
  • El Gobierno cubano lleva a la ONU su ofensiva diplomática contra el cerco petrolero de EEUU

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Cuando el combustible falta, la vida se detiene

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • La Casa Blanca espera que Cuba haga “cambios dramáticos muy pronto”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Marco Rubio mantiene contactos secretos con el nieto de Raúl Castro, según Axios

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}