ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Uno de cada cuatro cubanos tiene ya más de 60 años, en parte por la migración de jóvenes

El 24,4 % de la población cubana tenía 60 o más años al cierre de 2023, informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

por
  • EFE
noviembre 8, 2024
en Cuba, Población
0
Foto: Alejandro Ernesto.

Foto: Alejandro Ernesto.

El 24,4 % de la población cubana tenía 60 o más años al cierre de 2023, informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), que reconoció el efecto de la inédita oleada migratoria.

El informe El envejecimiento de la población. Cuba y sus territorios 2023  apunta que la población de 60 o más años se ha incrementado en poco más de 20 año en 9,7 puntos porcentuales en un proceso de envejecimiento “acelerado”.

La pirámide de población está transitando hacia una forma “rectangular”, explica el documento, debido al “bajo nivel de fecundidad” sostenido y a “la elevada proporción de personas en edades activas que emigran”.

Entre 2021 y 2023 el número de personas de 60 o más años ha pasado de cerca de 2 380 millones a 2 453 millones, lo que supone un aumento del 3 % de esta cohorte en términos absolutos.

ONU: para 2100 la población cubana podrá haber descendido a los niveles de 1950

En el mismo período, el grupo de cubanos entre los 15 y los 59 años se contrajo casi un 12 %, de los 6 778 millones a los 5 980 millones.

Por último, la cohorte (conjunto) de hasta 15 años se contrajo un 6 %, de los 1 727 millones de personas a los 1 622 millones.

Estas variaciones están asimismo afectando a la Relación de Dependencia Demográfica (RDD), esto es, el número de menores de 15 años y mayores de 60 que necesitan de las personas en edad activa (16-59 años), en términos económicos, entre otros.

La ONEI reconoce el “evidente” aumento de esta relación, al pasar de 606 dependientes por cada mil personas activas en 2021 a 681 por cada mil en 2023.

“Cuba continúa experimentando un acelerado proceso de envejecimiento y son muchos los retos que debe enfrentar el país para mejorar las necesidades de una población en edad avanzada cada vez más numerosa”, reconoce el informe.

Cuba lleva sumida desde hace más de cuatro años en una grave crisis económica que ha espoleado una oleada migratoria sin precedentes, tanto en su extensión temporal como en el número de personas involucradas.

La ONEI reconoció a mediados de año que la población de la isla había caído este año por debajo de los 10 millones de personas, cuando en 2021 la cifra se situaba en torno a los 11 millones.

El demógrafo independiente cubano Juan Carlos Albizu-Campos estima que la contracción población del país es aún mayor que la estimada oficialmente. Tras una caída del 18 % entre 2022 y 2023, según sus cálculos, sitúa la población total de la isla en los 8,62 millones.

 

Etiquetas: Envejecimiento poblacionalpoblaciónsociedad cubanatercera edad
Noticia anterior

Rusia apoyará a Cuba con 80 mil toneladas de diésel y equipos por un monto de 62 millones de dólares

Siguiente noticia

Jueza federal acepta cancelar los plazos judiciales tras la victoria de Trump

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Ómnibus Yutong recuperados para el transporte público en La Habana, a través de proyecto en colaboración de China. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Gobierno de La Habana.
Economía

Con un año de atraso, La Habana recibe los primeros ómnibus Yutong recuperados para el transporte público

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Instalación en Mazanillo de una bomba de agua donada por la Unicef. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CNC TV Granma.
Cuba

Unicef dona a Cuba equipos de bombeo de agua en plena crisis de abastecimiento

por EFE
noviembre 8, 2026
0

...

Vehículos antiguos transitan frente a un mural con la bandera de Cuba pintada. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

China Cuba
Cuba

Cuba cuestiona sanciones de EEUU contra empresas chinas y denuncia su alcance extraterritorial

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

Cubanos en la isla ven con esperanza la victoria demócrata en Estados Unidos. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Donald Trump en un mitin de Milwaukee. Foto: EFE/EPA/JEFFREY PHELPS.

Jueza federal acepta cancelar los plazos judiciales tras la victoria de Trump

Foto: EFE.

"No hay ningún ciclón en formación que amenace a Cuba", asegura meteorólogo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.