Getting your Trinity Audio player ready...
|
Al director interino del FBI, Brian Driscoll, se le ha pedido dejar el cargo antes del viernes. El funcionario se negó a entregar la lista de los agentes del FBI que trabajaron en las investigaciones sobre los asaltantes al Capitolio el 6 de enero de 2021.
La solicitud provocó una demanda por parte del personal del FBI, quienes alegaron que la lista se utilizaría para atacar a los agentes y que podría dar lugar a represalias. Driscoll, en una nota final al personal compartida en LinkedIn por un exmiembro del FBI, afirmó que no le habían comunicado el motivo de su destitución.
“Anoche me informaron que mañana será mi último día en el FBI. Entiendo que puedan tener muchas preguntas sobre el motivo, pero actualmente no tengo respuestas. No se ha articulado ninguna causa hasta el momento”, escribió.
“Sepan que ha sido un honor para mí servir junto a cada uno de ustedes. Gracias por permitirme apoyarlos en todo momento. Nuestros sacrificios colectivos por quienes servimos siempre valen la pena. No me arrepiento de nada. Son mis héroes y estoy en deuda con ustedes”.
La destitución de Driscoll parece formar parte de una purga más amplia. Otros medios de prensa informaron que se le pidió a Steve Jensen, director interino a cargo de la Oficina de Campo de Washington, abandonar el cargo, al igual que a Walter Giardina, agente que trabajó en varios casos relacionados con el presidente Trump.
Giardina trabajó para el fiscal especial Robert Mueller y colaboró en el procesamiento de Peter Navarro, exmiembro de la Casa Blanca que ahora asesora a Trump en materia comercial.
No son hechos aislados. En febrero, la Administración Trump obligó a los cinco puestos de carrera más altos del FBI a renunciar, junto con los jefes de numerosas oficinas de campo, incluyendo al entonces jefe en Washington, D.C. Driscoll, quien tampoco estuvo dispuesto entregar la lista de agentes a Emil Bove, entonces el tercer hombre en el Departamento de Justicia.
“Entendemos que esta solicitud abarca a miles de empleados en todo el país que han apoyado estas investigaciones”, escribió Driscoll en un correo electrónico al personal en ese momento. “Soy uno de esos empleados”.
Driscoll ha trabajado en el FBI durante más de 20 años, y recientemente se desempeñó como jefe de la Oficina de Campo de Newark. Anteriormente formó parte del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI.