ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

La afectación eléctrica vuelve a sobrepasar los 2000 MW por averías y limitaciones en la generación

Este martes la afectación máxima ascendió hasta los 2010 MW a las 9:10 de la noche. Dicho registro fue unos 140 MW superior a lo planificado por la Unión Eléctrica (UNE) y apenas 44 MW por debajo del récord negativo del pasado 21 de julio.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 6, 2025
en Economía
2
Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba. Foto: @OSDE_UNE / X / Archivo.

Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba. Foto: @OSDE_UNE / X / Archivo.

Nuevamente la afectación eléctrica en Cuba superó los 2000 MW, una barrera a la que nunca se había llegado hasta mediados de julio y que desde entonces ha sido sobrepasada varias veces en medio de la agudización de la crisis energética en la isla.

Este martes la afectación máxima ascendió hasta los 2010 MW a las 9:10 de la noche. Dicho registro fue unos 140 MW superior a lo planificado por la Unión Eléctrica (UNE) y apenas 44 MW por debajo del récord negativo del pasado 21 de julio.

Según la entidad, ello se debió a la “salida imprevista” de la unidad 6 de la termoeléctrica Renté —que hoy amaneció reportada en avería— y una “limitación tecnológica” en la unidad 3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, que la UNE no detalla en su informe.

Estas dificultades, reiteradas en un escenario energético signado por las constantes roturas y mantenimientos de unidades térmicas y el crónico déficit de combustible, se suman a la reciente desconexión de la mayor patana turca que permanecía en el país y que aportaba unos 240 MW.

En este crítico escenario, ya a las 7:00 de la mañana de este miércoles la afectación ascendía hasta los 1418 MW y para el mediodía el pronóstico oficial era incluso superior: 1550 MW. Ello, a pesar del aporte de los 24 nuevos parques solares, que ayer a esa hora entregaron 551 MW.

Para la noche, la UNE proyecta una disponibilidad de 1962 MW y una afectación máxima de 1858 MW, por lo que —al menos en teoría— los apagones simultáneos a esa hora afectarán a cerca de la mitad de los cubanos.

Sin embargo, para que así ocurra —y la afectación no sea aun mayor— deben haber sincronizado para el pico nocturno las unidades 6 de las termoeléctricas de Renté y el Mariel, ambas reportadas previamente en avería, y que entre las dos deben sumar 145 MW al sistema eléctrico cubano.

Además, también deben incorporarse siete motores de la patana turca de Regla, los que aportarían otros 48 MW.

Si alguna de estas entradas previstas no se produce, u ocurre otra rotura, el déficit eléctrico volvería a ser mayor que lo estimado oficialmente.

Al margen de las ahora mencionadas, otras seis unidades seguirán fuera por averías (3) y mantenimientos (3), de acuerdo con la UNE, mientras que son 294 los MW afectados por limitaciones térmicas y 63 las centrales de generación distribuida paradas por falta de combustible.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Lactancia a prueba de pudor

Siguiente noticia

Jesús Cruz: cobrar como maestro, vivir como entrenador

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jesús Cruz (al centro) da instrucciones como entrenador de la selección nacional masculina de voleibol en la más reciente edición de la Liga de Naciones. Foto: Volleyball World.

Jesús Cruz: cobrar como maestro, vivir como entrenador

El cubano Andy Pagés, novato de Los Angeles Dodgers en la MLB. Foto: nbcsports.com / Archivo.

Cubanos en MLB: Andy Pagés reconocido por su entrega con los Dodgers

Comentarios 2

  1. Ricardo Gonzalez Pacheco says:
    Hace 1 año

    Mi comentario está basado que vivo en el único edificio de calixto no se precisa el gas licuado. No contamos con gota de petróleo no tenemos leña no contamos con carbón cual seria la solución vivimos atados y nadie se ha preocupado por los que vivimos allí cual puede ser la solución aunque temporalmente por ejemplo mi caso una anciana postrada de 92 años y nosotros dos viejos de 65 años quien me responde y además apagones de más de 10 horas sin poder hacer nada y en otros lugares se la llevan a las 8 de la mañana la ponen a las 11.y así programado en majibacoa es de un solo golpe.15.10.11 20 horas y la ponen 2 y otras veces 4 horas necesitamos urgente que alguien pueda responder a tan cruel procedimiento

    Responder
  2. Ricardo Gonzalez Pacheco says:
    Hace 1 año

    Somos 3 mayores de edad 92 y 65 años respectivamente vivimos en el único edificio de calixto majibacoa y la corriente discriminadamente se la llevan 20.15.13 horas seguidas no tenemos petróleo. Carbón cero gas licuado y nadie se proyecta por al menos solucionarlo aunque sea temporalmente o poner un programa de apagones que sea parejo con otros lugares que es programada la quita y puesta de la corriente

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.