Getting your Trinity Audio player ready...
|
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció este lunes que su país reconocerá oficialmente al Estado de Palestina durante la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre, siguiendo los pasos de naciones como Francia y Reino Unido.
“La solución de dos Estados es la mejor esperanza de la humanidad para romper el ciclo de violencia en Oriente Medio y poner fin al conflicto, el sufrimiento y la hambruna en Gaza”, declaró Albanese en una rueda de prensa transmitida por el canal público ABC.
La decisión se adoptó en una reunión del Gabinete en Camberra y llega tras las críticas de Australia a Israel por sus planes de ocupar la ciudad de Gaza, refirió la agencia EFE.
El mandatario denunció que la situación humanitaria ha superado “los peores temores del mundo”, acusando al Gobierno israelí de desafiar el derecho internacional y restringir la entrada de ayuda básica.
Albanese explicó que en las últimas semanas ha discutido este tema con líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, quienes también anunciaron que reconocerán a Palestina.
Por su parte, la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, afirmó que “septiembre es el momento” para enviar un mensaje claro de que “el sufrimiento, la muerte y la destrucción deben terminar”.
Desde Israel, el presidente Isaac Herzog calificó la decisión australiana y la de otros países como una “recompensa al terrorismo” y un “grave y peligroso error” que no beneficiará a los palestinos ni contribuirá a la liberación de rehenes.
Camberra ha expresado reiteradamente su preocupación por las divisiones que la guerra en Gaza ha generado en la sociedad australiana y ha creado cargos especiales para combatir el antisemitismo y la islamofobia en el país.