Getting your Trinity Audio player ready...
|
Estados Unidos ordenó desplegar fuerzas aéreas y navales en el sur del mar Caribe para abordar las amenazas de los cárteles de la droga latinoamericanos, informaron a la agencia Reuters “dos fuentes informadas”.
De acuerdo con el despacho de la agencia, ambas fuentes tenían pocos detalles de la operación, pero el presidente Trump ha querido utilizar las fuerzas militares para perseguir a bandas de narcotraficantes latinoamericanas, designadas organizaciones terroristas globales por el Departamento de Estado.
Trump ha hecho de la represión de los cárteles de la droga un objetivo central de su política, parte de un esfuerzo más amplio para limitar la migración y controlar la frontera sur de Estados Unidos.
Las fuentes que hablaron con Reuters desde el anonimato, dijeron que el Departamento de Defensa ha comenzado a ordenar el despliegue de fuerzas aéreas y navales en el sur del mar Caribe.
“Este despliegue tiene como objetivo abordar las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos provenientes de organizaciones narcoterroristas especialmente designadas en la región”, dijo una de las fuentes.
En febrero, el Gobierno estadounidenses designó al Cártel de Sinaloa de México y a otros grupos de narcotraficantes, así como al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, organizaciones terroristas globales mientras Trump intensificaba la aplicación de medidas migratorias contra presuntos pandilleros.
El ejército estadounidense ya ha incrementado su vigilancia aérea de los cárteles de la droga mexicanos para recopilar inteligencia y determinar la mejor manera de contrarrestar sus actividades.
Trump ofreció previamente enviar tropas estadounidenses a México para combatir el narcotráfico, una oferta que México afirma haber rechazado.
Recompensas por Cárteles Unidos
La Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos ofreció recompensas millonarias por información que lleve a la detención de narcotraficantes asociados al grupo criminal mexicano Cárteles Unidos.
Esta organización comenzó como una alianza de cárteles más pequeños en Michoacán, con el objetivo de impedir el ingreso de cárteles más grandes y organizaciones criminales como los Caballeros Templarios, y más recientemente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)..
La recompensa está autorizada en virtud del Programa de Recompensas contra Narcóticos (NRP, en inglés), que apoya los esfuerzos para desmantelar la delincuencia transnacional a nivel mundial y llevar a los fugitivos ante la justicia estadounidense,