ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Bolsonaro pide absolución ante la Corte Suprema y niega haber participado en complot golpista contra Lula

El juicio a Bolsonaro avanza en la Corte Suprema. El expresidente pide absolución por falta de pruebas y niega haber participado en un complot para impedir la investidura de Lula.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 14, 2025
en América Latina
0
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro participa en la conferencia del CPAC (Conservative Political Action Conference), el 5 de julio de 2024, en Balneário Camboriú, estado de Santa Catarina, Brasil. Foto: André Borges / EFE.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro participa en la conferencia del CPAC (Conservative Political Action Conference), el 5 de julio de 2024, en Balneário Camboriú, estado de Santa Catarina, Brasil. Foto: André Borges/EFE.

Getting your Trinity Audio player ready...

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó este miércoles a la Corte Suprema su absolución por “falta de pruebas” en el proceso donde enfrenta cargos de golpismo y otros delitos que podrían acarrearle hasta 40 años de prisión.

Bolsonaro negó haber participado en un complot para impedir la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva y calificó las acusaciones de “absurdas”, refirió la agencia EFE.

En los alegatos finales presentados por sus abogados ante el Supremo Tribunal Federal (STF), la defensa afirmó:

“No hay cómo condenar a Jair Bolsonaro con base en las pruebas producidas en los autos, que demostraron que él determinó la transición (de Gobierno), evitó el caos con (las protestas de) los camioneros y le dijo a sus electores que el mundo no acabaría el 31 de diciembre (con el fin de su Gobierno)”.

Defensa de Bolsonaro alega falta de pruebas y pide absolución

El documento asegura que en ningún momento Bolsonaro realizó acciones destinadas a impedir o dificultar la toma de posesión del entonces presidente electo: “Por el contrario, siempre defendió y reafirmó la democracia y el Estado de Derecho”, señalan sus abogados.

La defensa sostiene que la acusación presentada por la Fiscalía está “basada en ilaciones e interpretaciones distorsionadas” y pide la absolución por falta de pruebas y por “no existir configuración de crimen” en los hechos descritos.

Asimismo, solicitaron anular el acuerdo de cooperación judicial firmado por el exedecán de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, quien admitió su participación en reuniones donde se discutió un decreto para anular las elecciones y señaló a supuestos cómplices.

El testimonio de Cid se considera la principal prueba contra el exmandatario.

“La verdad es que las imputaciones de la Fiscalía contra el expresidente no encuentran respaldo ni en la lógica ni en las pruebas de los autos”, reiteró la defensa.

Un proceso con 34 acusados

Además de Bolsonaro, otros 33 excolaboradores y aliados enfrentan cargos por delitos como golpe de Estado, intento de abolición del Estado Democrático de Derecho, asociación armada, daño calificado y deterioro del patrimonio público.

Entre los principales acusados figuran los exministros Walter Braga Netto, Augusto Heleno Ribeiro, Paulo Sergio Nogueira y Anderson Torres.

Braga Netto es el único que permanece en prisión preventiva, mientras que Bolsonaro cumple arresto domiciliario por violar restricciones impuestas por el juez Alexandre de Moraes, entre ellas la prohibición de enviar mensajes por redes sociales.

El plazo para presentar los alegatos finales vence este miércoles a medianoche, y se espera que la audiencia final del juicio se convoque en septiembre para Bolsonaro y los siete integrantes del llamado “núcleo político” de los imputados.

Etiquetas: BrasilCorte SupremaIntento de golpeJair BolsonaroJuicioLula Da Silva
Noticia anterior

EEUU ordena desplegar fuerzas militares en el sur del mar Caribe

Siguiente noticia

En solo 30 horas recaudan en Vietnam más de 2.4 millones de dólares para Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el opositor Flávio Bolsonaro, discuten durante un debate televisado, el 18 de octubre de 2026. Foto: Sebastiao Moreira / EFE.
América Latina

Lula y Flávio Bolsonaro arrecian su enfrentamiento a una semana de la segunda vuelta en Brasil

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

EEUU sanciones Jorge Rodríguez
América Latina

¿Por qué EEUU levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente del parlamento venezolano?

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Cuba Uruguay
América Latina

Uruguay ofrece enviar paneles solares a Cuba y llama al diálogo entre la isla y EE.UU.

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2026
0

...

El exsenador colombiano Humberto de la Calle asegura que el presidente colombiano, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, y su antecesor, el izquierdista Gustavo Petro, tienen en común que están "buscando siempre enemigos" como parte de su "política performativa". Foto: EFE/ Carlos Ortega.
América Latina

Colombia, a 10 años del Acuerdo de Paz: “¿Estaríamos mejor con 13 mil combatientes más?”

por EFE
octubre 12, 2026
0

...

Primeras imágenes recogidas por la prensa local. Foto: Prensa Llanera/Facebook
América Latina

Terremoto de 7,7 sacude Panamá y activa alerta de tsunami en el Pacífico

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Campaña de apoyo a Cuba en Vietnam alcanza meta en apenas 30 horas. Foto: Facebook/Embajada de Cuba en Vietnam.

En solo 30 horas recaudan en Vietnam más de 2.4 millones de dólares para Cuba

Portada Cartelera OnCuba

Ruta de finde: Feria de Arte Callejero llega a Playa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.