Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno cubano liberó este viernes al terrorista salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena luego de cumplir su condena de 30 años de prisión por las bombas que puso en La Habana en 1997.
En 1999 había sido sentenciado a muerte por el delito de terrorismo, pero la pena capital le fue conmutada por 30 años de prisión en 2010.
La Cancillería cubana emitió un comunicado informando que Rodríguez Llerena “ha cumplido su condena y, en consonancia con las leyes del país, ha sido liberado”.
El también salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, cuya pena capital por este caso también le fue conmutada en 2010, fue liberado en diciembre pasado.
El Gobierno de la isla responsabilizó de estos atentados a grupos financiados por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), una organización anticastrista con sede en Miami, y a Luis Posada Carriles.
Según el expediente judicial, Rodríguez Llerena colocó el 3 de agosto de 1997 un artefacto explosivo en la recepción del hotel habanero Meliá Cohiba, y la programó para que explotara la mañana del día siguiente.
El atentado no provocó víctimas, pero ocasionó daños en el hotel valorados en miles de dólares.
Rodríguez recibió mil dólares de manos de Posada Carriles, acusado por La Habana de ser el autor intelectual de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976.
Rodríguez Llerena fue detenido en el aeropuerto de La Habana en junio de 1998 cuando en un segundo viaje intentó introducir explosivos por encargo de Posada Carriles.
La Cancillería cubana reclamó el viernes a Estados Unidos su negativa a entregar a personas señaladas por La Habana de haber cometido actos de “terrorismo” en la isla y que “han vivido libres y sin castigo en Miami durante décadas”.
“Incluso, algunos han fallecido sin ser juzgados” por estos delitos en Cuba, apuntó, y mencionó a Posada Carriles, quien murió en Estados Unidos a los 90 años.