Cuba puede estar a las puertas de contar con una nueva estrella del picheo en Grandes Ligas. El espirituano Luis Dany Morales, un chico de solo 22 años, se ha postulado como fuerte candidato para ser el rostro de los serpentineros antillanos en MLB luego de un inicio muy prometedor en el mejor béisbol del mundo.
El derecho de los Athletics ya suma cuatro salidas en los diamantes norteños y en cada una se ha visto mejor que en la anterior, tomando confianza y mostrando un arsenal que es pura potencia. Este viernes, por ejemplo, se presentó a un gran nivel frente a los Marineros de Seattle, uno de los equipos más potentes de Las Mayores, y solo les permitió dos jits y una carrera en seis entradas de labor.
“Se veía en su salsa. A pesar de su juventud y de las pocas aperturas que ha tenido en las Grandes Ligas, no se vio afectado en absoluto. De hecho, se vio más concentrado esta noche que en su primera salida, sin duda. Creo que está ganando confianza”, dijo Mark Kotsay, mánager de los Athletics.
Morales retiró a los 13 primeros bateadores que enfrentó, apoyado en una recta de cuatro costuras que llegó hasta las 99.3 millas, y mezclando muy bien con el sweeper y el cambio de velocidad. Además, dejó algunas pinceladas con la slider y el cutter. Si bien necesita pulir ciertos aspectos, este es un arsenal de élite que va acompañado de mucha potencia.
El cubano no regaló boletos, un detalle muy importante, pues tenía ocho en sus primeras tres presentaciones. “Realmente controló la zona. Se puso atrás un par de veces y remontó conteos de 3-0. Esa es la señal que buscamos. Buscamos que pueda entrar en la zona y hacer fallar a los rivales y lo logró”, añadió Kotsay.
La única carrera que le anotaron al cubano fue por un cuadrangular del venezolano Eugenio Suárez, uno de los cinco hombres con al menos 40 bambinazos en la presente temporada. “Eso es parte del juego. Pensé que el lanzamiento anterior y el del jonrón fueron buenos. Pero no me molesta mucho. El pasado es el pasado. Simplemente seguí jugando”, apuntó Morales con una madurez no tan común en un chico de 22 años.
Salvo ese batazo y un sencillo de Jorge Polanco, el espirituano no permitió más libertades. Entre su lista de víctimas de la jornada estuvo el líder jonronero de la campaña, el receptor Cal Raleigh, a quien retiró por la vía de los strikes con una potente recta de 99 millas. Este fue el ponche más rápido para un abridor de los Athletics en 2025, según reportó el especialista Francys Romero.
Luego de cuatro salidas en MLB, Morales exhibe efectividad de 1.72, con 15 ponches en 15.2 entradas de labor.