Getting your Trinity Audio player ready...
|
El papa León XIV expresó su intención de continuar la política de apertura hacia las personas LGBT+ iniciada por el papa Francisco, durante una audiencia privada en el Vaticano con el sacerdote James Martin.
El encuentro, descrito por Martin como “muy caluroso, receptivo, amigable y tranquilo”, tuvo lugar hoy lunes y duró unos 30 minutos, informó AFP.
Según el medio de prensa, citado por La Jornada, el sacerdote estadounidense, defensor de los fieles homosexuales en la Iglesia católica, destacó que el papa “espera seguir la idea de apertura del papa Francisco hacia las personas LGBTQ”.
Martin, quien participará en una peregrinación de católicos LGBT+ en Roma este viernes y sábado como parte del Jubileo 2025, subrayó que León XIV busca perpetuar la herencia de Francisco, incluyendo la sinodalidad, que implica “escuchar a todo el mundo, inclusive las personas LGBTQ”.
Aunque no se discutió la autorización de bendiciones a parejas del mismo sexo de 2023, que generó críticas conservadoras, el papa no ha abordado públicamente este tema desde su elección el 8 de mayo.
El papa León XIV asume el legado de Francisco: ¿habrá reformas reales?
El Vaticano confirmó oficialmente la audiencia, sin detallar su contenido. La peregrinación, inscrita en el calendario del Jubileo, refleja el enfoque inclusivo impulsado por Francisco durante sus 12 años de pontificado, aunque la doctrina católica no ha cambiado.
La postura de León XIV podría fortalecer la inclusión en la Iglesia, pero la falta de declaraciones públicas suyas sobre temas específicos genera incertidumbre sobre posibles avances en la doctrina.
De acuerdo con The Conversation, Francisco no modificó la enseñanza oficial de que el matrimonio sacramental es entre un hombre y una mujer, pero permitió la bendición de las parejas homosexuales, de una manera que pareció ser una autorización del matrimonio homosexual.