El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que Yordanis Cobos-Martínez, el cubano que decapitó a un ciudadano indio en Dallas, Texas, “será procesado con todo el peso de la ley” bajo la acusación de “asesinato en primer grado”.
En un mensaje desde su red social, Trump refirió que el criminal está bajo custodia, y aseguró: “la era de la indulgencia con estos inmigrantes indocumentados ha terminado bajo mi supervisión”.
CNN ya había comunicado que Cobos-Martínez estaba detenido sin derecho a fianza bajo el cargo de asesinato capital por amenaza de terrorismo.
Los hechos
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de septiembre, cuando Cobos-Martínez, de 37 años, discutió con Chandra Nagamallalah por las fallas en una lavadora del motel Downtown Suites que la víctima gerenciaba.
Tras la pelea, Cobos-Martínez tomó un machete y persiguió a su víctima por el estacionamiento hasta que lo decapitó frente a su mujer e hijo, según describen medios como CNN y Univisión.
Tras decapitar a Nagamallaiah, Cobos-Martínez supuestamente colocó su cabeza en un bote de basura.
En el mensaje, Trump refirió que estaba al tanto del “asesinato de Chandra Nagamallaiah”, ciudadano indio a quien llama “una persona muy respetada en Dallas, Texas”. Respecto al asesino, asegura que “que nunca debió haber estado en nuestro país”.
“Este individuo fue arrestado previamente por delitos terribles, como abuso sexual infantil, robo de auto y detención ilegal, pero fue liberado de regreso a nuestra patria bajo el incompetente Joe Biden porque Cuba no quería a una persona tan malvada en su país”, escribió.
“Depravado criminal extranjero”
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) emitió un comunicado el jueves anunciando que había presentado una orden de detención federal para el arresto y deportación de Cobos-Martínez, a quien ICE calificó como un “depravado criminal extranjero ilegal de Cuba”.
Cobos-Martínez estuvo previamente bajo custodia de ICE Dallas en el Centro de Detención Bluebonnet, pero fue liberado bajo una orden de supervisión el 13 de enero “porque Cuba no lo aceptó debido a sus antecedentes penales”, según ICE.
CNN dijo haberse comunicado con el Consulado de Cuba en Estados Unidos para verificar esta acusación sin que trascendieran detalles.
El historial criminal de Cobos-Martínez incluye “abuso sexual infantil, robo mayor de un vehículo, privación ilegal de la libertad y robo de vehículo con violencia”, según ICE, pero no presentó documentación que indique cuándo o dónde ocurrieron estas acusaciones previas, ni si alguna resultó en un veredicto de culpabilidad, a solicitud de CNN.
Según Univisión, la Oficina de Detención y Deportaciones (ERO) de ICE presentó una orden con el propósito de que sea expulsado de los Estados Unidos, desde donde ya se han deportado cubanos a naciones de África, porque el Gobierno cubano se niega a recibirlos.
Detenido Tyler Robinson, de 22 años, presunto asesino de Charlie Kirk
La Administración Trump ssubraya los delitos cometidos por personas indocumentadas como justificación de las recientes medidas represivas contra la inmigración en Estados Unidos.
Varios asesinatos se han convertido en puntos clave en el debate sobre inmigración y seguridad fronteriza, incluyendo las de Laken Riley y Katie Abraham, apunta CNN.