ES / EN
- abril 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Sherritt pausará sus operaciones en Cuba por el asedio petrolero de EEUU

La empresa, que extrae níquel y cobalto en Cuba, indicó en un comunicado que "prevé pausar sus operaciones mineras y poner en modo de espera la planta de procesamiento durante la próxima semana" y que aprovechará el parón forzado para realizar tareas de mantenimiento.

por
  • EFE
febrero 17, 2026
en Economía
0
Foto: canadianminingjournal.com

Foto: canadianminingjournal.com

Getting your Trinity Audio player ready...

La minera canadiense Sherritt, una de las mayores inversiones extranjeras en Cuba, anunció este martes la suspensión de sus operaciones en la isla por la falta de combustible derivada del asedio petrolero de EE.UU.

La empresa, que extrae níquel y cobalto en Cuba, indicó en un comunicado que “prevé pausar sus operaciones mineras y poner en modo de espera la planta de procesamiento durante la próxima semana” y que aprovechará el parón forzado para realizar tareas de mantenimiento.

Agregó que Sherritt ha sido notificada por las autoridades cubanas de que “las entregas de combustible planificadas para (la planta de) Moa no van a cumplirse y que por el momento se desconoce la fecha para retomar las entregas”.

Indicó asimismo que su refinería de níquel y cobalto en Alberta tiene materia prima acumulada para proseguir con sus operaciones con normalidad hasta mediados de abril.

La minera canadiense avanzó que, cuando tenga una “mayor certeza sobre la cadena de suministro y el calendario para retomar completamente las operaciones” en Moa, actualizará sus previsiones empresariales para el conjunto de 2026.

Sherritt ya había advertido en enero de las “adversas condiciones operativas” en Cuba unos días antes de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmase una orden ejecutiva que amenazaba con aranceles a quienes suministrasen petróleo a la isla.

La empresa indicó entonces que, en el conjunto de 2025, su producción de níquel y cobalto en Cuba quedó muy por debajo tanto de los resultados de 2024 como de las previsiones de negocio al inicio del ejercicio.

Pero el bloqueo petrolero de EE.UU. ha supuesto un salto cualitativo en las dificultades de Sherritt y otras empresas internacionales para operar en la isla.

La presión estadounidense está paralizando progresivamente la economía, que se encontraba ya en una situación muy precaria tras seis años de grave crisis, con escasez de bienes básicos (alimentos, combustibles, medicinas), elevada inflación con decrecimiento, dolarización, prolongados apagones diarios y una migración masiva.

El Gobierno cubano ha puesto en marcha un duro plan de contingencia que ha llevado los servicios públicos a mínimos y ha racionado severamente el combustible.

Empresa canadiense Sherritt reconoce “adversas condiciones operativas” en Cuba

Sherritt y la contraparte estatal cubana tienen a medias una mina y una planta en Moa, así como una refinería de metales en Alberta. Esta iniciativa mixta es una de las grandes inversiones extranjeras en Cuba.

Cuba es el séptimo u octavo país del mundo por reservas de níquel, según distintos estudios. Sherritt lleva 30 años operando en la isla en una sociedad mixta con una empresa estatal.

El níquel y el cobalto están considerados metales estratégicos en la nueva economía verde y son esenciales para la fabricación de baterías, aunque su extracción genera a nivel global dudas en torno a su sostenibilidad medioambiental y social.

Etiquetas: bloqueo petroleroCanadácrisis económica en Cubacrisis energética en CubaEconomía cubanaMineríaPortada
Noticia anterior

El presidente electo de Chile rechaza la ayuda humanitaria de su país a Cuba

Siguiente noticia

Cubanos en MLB: casi 40 jugadores nacidos en Cuba presentes en los entrenamientos de primavera

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Foto: CUPET
Economía

Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

por Redacción OnCuba
abril 19, 2026
0

...

El presidente Díaz-Canel entrevistado en exclusiva por el canal RT, Russia Today,  en La Habana. Foto:  RT

Cuba anuncia reformas para reducir burocracia y fortalecer municipios en medio de tensiones con EE.UU.

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Un automóvil transita por la bahía de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo.
Economía

Aprueban decreto ley que instituye condición migratoria para inversores cubanos de la diáspora

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Cocinar en la Cuba de los apagones: “Cuando no tenemos corriente, prendo mi carbón”

por EFE
abril 15, 2026
0

...

Fotografía de archivo que muestra al buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin, en la bahía de Matanzas, Cuba. Foto: EFE / STR / Archivo.
Economía

A la espera de un nuevo petrolero ruso, la flota cubana de tanqueros lleva tres meses inmóvil

por EFE
abril 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Aroldis Chapman pudiera imponer nuevos récords en la próxima temporada. Foto: Joe Robbins/Icon Sportswire

Cubanos en MLB: casi 40 jugadores nacidos en Cuba presentes en los entrenamientos de primavera

Paneles solares de sistemas de bombeo de agua en Cuba. Foto: José Manuel Correa / Granma.

Más paneles solares y cortes a empresas y negocios: medidas en Cuba frente a la crisis energética

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    324 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • Cuba anuncia reformas para reducir burocracia y fortalecer municipios en medio de tensiones con EE.UU.

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Ruta de finde: Puertas abiertas en el Vedado

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    914 compartido
    Comparte 366 Tweet 229
  • Cocinar en la Cuba de los apagones: “Cuando no tenemos corriente, prendo mi carbón”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1266 compartido
    Comparte 506 Tweet 317
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    538 compartido
    Comparte 215 Tweet 135
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}