ES / EN
- septiembre 19, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio

España se pone a la cabeza de Europa y autoriza investigación sobre crímenes de guerra israelíes

El movimiento de la fiscalía española tiene lugar cuando tanques y aviones israelíes continuaron este jueves bombardeando Ciudad de Gaza, lo que provocó un éxodo masivo hacia el sur del enclave palestino, que lleva casi dos años sumido en un conflicto brutal.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 19, 2025
en Europa, Medio Oriente
0
Cientos de personas participan en la manifestación de este jueves en Madrid para exigir a Israel el fin del genocidio en Gaza. Foto: Rodrigo Jiménez/EFE.

Cientos de personas participan en la manifestación de este jueves en Madrid para exigir a Israel el fin del genocidio en Gaza. Foto: Rodrigo Jiménez/EFE.

Cuando la cifra de muertos documentados sobrepasa los 65 mil, la Fiscalía española dio luz verde a una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en la Franja de Gaza, lo cual coloca a Madrid en la vanguardia europea contra el proceso de genocidio que practican los ocupantes en el enclave palestino.

El fiscal general del Estado español, Álvaro García Ortiz, firmó un decreto para iniciar un proceso que estará a cargo de la fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, con el apoyo del jefe de la Fiscalía en la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.

Cientos de personas se han concentrado en Barcelona para protestar en favor de Palestina, entre pancartas con lemas como “Resistencia, libertad, justicia y reparación” y consignas de “Israel asesina, España patrocina” https://t.co/VFAM2OV3cB

Lorraine Delorenzo pic.twitter.com/FLzvUS7vE9

— EL PAÍS (@el_pais) September 18, 2025

En su orden, el fiscal García Ortiz indica que “los hechos que se describen serían graves violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, constitutivas de crímenes previstos en los artículos 607 (genocidio) y siguientes del Código Penal”, referidos a los delitos de lesa humanidad.

La investigación se basará en el derecho internacional y buscará esclarecer los múltiples crímenes de lesa humanidad que, según estimaciones, han dejado más de 65 mil personas muertas en los últimos dos años, incluyendo a médicos, periodistas y trabajadores humanitarios.

El origen del proceso es un informe policial que detalla hechos que podrían constituir genocidio y otras graves violaciones.

Además de España, Irlanda es otro país europeo que ha declarado que las acciones de Israel en Gaza constituyen un genocidio y ha mostrado disposición para investigar posibles crímenes de guerra en ese contexto, siguiendo un enfoque similar al emprendido por la Fiscalía española. Sin embargo, la mayoría de los países europeos mantienen posturas más cautelosas y divididas, y pocos han iniciado investigaciones judiciales formales sobre los crímenes en Gaza.

Ayuso se posiciona y defiende a Israel

A nivel local, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tomó una postura clara en apoyo de Israel al prohibir el uso de banderas palestinas en colegios públicos.

Sin embargo, esta medida provocó la resistencia de más de 50 centros educativos que decidieron mantener la exhibición de símbolos palestinos en señal de protesta contra lo que consideran un genocidio en el enclave de Gaza, con apenas 360 kilómetros cuadrados, y virtualmente en ruinas.

Ofensiva contra ciudad de Gaza

El movimiento de la fiscalía española tiene lugar cuando tanques y aviones de combate israelíes continuaron este jueves bombardeando Ciudad de Gaza, provocando un éxodo masivo hacia el sur del enclave palestino, que lleva casi dos años sumido en un conflicto brutal.

Israel lanzó el martes una ofensiva terrestre y aérea para “eliminar” al Movimiento de Resistencia Islámica, conocido bajo el acrónimo de Hamás, que resiste la ocupación mediante la guerra de guerrillas.

Ahora mismo, una interminable fila de palestinos huyendo avanza a pie o en carretas, cargando sus pocas pertenencias mientras cruzan la Franja de Gaza por una carretera abierta temporalmente por el ejército israelí.

Sin embargo, este corredor cerró hoy viernes, lo que dificulta la evacuación segura de la población. Los escasos hospitales que quedan en pie, ya saturados, están al borde del colapso y la llegada de ayuda humanitaria se ve bloqueada, aumentando el sufrimiento de la población civil.

Hasta la fecha, la ofensiva ha dejado al menos 65 mil 141 muertos palestinos, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, consideradas fiables por la ONU.

Además, continúan los ataques israelíes contra zonas civiles y la escalada de violencia ha provocado el desplazamiento de más de un millón de personas, con una grave crisis humanitaria que afecta a una población confinada y hambrienta.

Discrepancias entre Pedro Sánchez y Friedrich Merz

En Madrid, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Friedrich Merz, mostraron claras diferencias sobre cómo responder a la crisis en Gaza durante la visita oficial de Merz.

Sánchez reafirmó la posición española de reconocer a Palestina como Estado, argumentando que este paso es fundamental para lograr la coexistencia pacífica entre ambos pueblos. Además, Sánchez no dudó en calificar las acciones israelíes en Gaza como genocidio, una postura respaldada también por informes de la ONU y mayoritariamente por la opinión pública española.

Por su parte, Merz se mantuvo más cauteloso y subrayó que su gobierno no contempla el reconocimiento inmediato de Palestina, considerándolo un paso que debe llegar al final del proceso de paz.

El canciller germano rechazó usar el término genocidio para describir la situación actual y enfatizó la necesidad de terminar el conflicto mediante la liberación de rehenes israelíes por parte de Hamás y la renuncia a las armas por parte del grupo palestino.

Estados Unidos y Donald Trump contra Londres

Mientras tanto, en el ámbito internacional, Estados Unidos mantuvo su incombustible apoyo incondicional a Israel, acción que se reforzó con el veto estadounidense a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que solicitaba un alto el fuego inmediato, la liberación de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

La representante estadounidense, Morgan Ortagus, justificó el veto alegando que el documento no condena a Hamás ni reconoce el derecho de Israel a defenderse, legitimando percepciones erróneas que benefician a ese grupo palestino.

El veto de Estados Unidos dificulta la adopción de medidas internacionales para frenar la violencia y agrava la crisis humanitaria en Gaza, donde más de 1.6 millones de personas sufren hambre, según informes independientes.

Israel está cometiendo genocidio en Gaza, afirma el senador Bernie Sanders

En el plano político, el expresidente Donald Trump expresó en el Reino Unido su desacuerdo con el plan del Gobierno británico de reconocer un Estado palestino.

El jefe de la Casa Blanca calificó esta posición como uno de los pocos desacuerdos con el primer ministro Keir Starmer y mantuvo el respaldo firme de Estados Unidos a Israel, aunque también matizó que no todas las decisiones israelíes son compartidas por Washington.

Etiquetas: conflicto Israelí-Palestinocrimenes de guerraEspañaIsrael
Noticia anterior

Mundial de atletismo: Pichardo recupera el trono del triple salto y extiende la dinastía

Siguiente noticia

Muere una leyenda del baloncesto cubano: Miguel Calderón

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trump y Starmer junto a sus esposas. Foto: CHRIS J. RATCLIFFE/ POOL/EFE/EPA.
Europa

Visita al Reino Unido: Trump se reúne con Starmer y sellan acuerdos “millonarios”

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2025
0

...

Gaza genocidio Israel
Medio Oriente

La ONU acusa a Israel de genocidio en Gaza mientras el Ejército avanza con su ofensiva terrestre

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2025
0

...

Israel ataque Gaza
Medio Oriente

Israel destruye la torre más alta de Gaza en medio de denuncias por desplazamientos forzosos

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2025
0

...

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se coloca contra el mundo.   Foto: Ronen Zvulun / POOL/EFE

“No habrá un Estado palestino”, repite Netanyahu pese a resolución de la ONU y condena internacional

por Redacción OnCuba
septiembre 12, 2025
0

...

Israel ataque Gaza
Medio Oriente

Israel intensifica su ofensiva en Gaza y Khan Yunis: más de 80 muertos en un día

por Redacción OnCuba
septiembre 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto tomada de Inder Cuba, perfil de Facebook.

Muere una leyenda del baloncesto cubano: Miguel Calderón

policía Cuba

Hallan muerto a jefe de sector de la PNR en Villa Clara con heridas de arma blanca y un disparo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • En la final de los 400 metros planos femeninos del Mundial de Tokio todas las corredoras bajaron de 50 segundos. Foto: Mast Irham/EFE/EPA.

    Mundial de atletismo: récord cubano en la mejor final de todos los tiempos

    4445 compartido
    Comparte 1778 Tweet 1111
  • Generación eléctrica: el Gobierno promete una mejoría, pero con “un alto déficit aún”

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Leyanis Pérez, oro mundial ante los ojos de Yulimar Rojas

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    251 compartido
    Comparte 100 Tweet 63

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    251 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    262 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Mipyme de Artemisa producirá y comercializará cerveza francesa OKA Beer

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Nave Don Pancho: de almacén de azúcar a santuario del ron

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}