ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Generación eléctrica: el Gobierno promete una mejoría, pero con “un alto déficit aún”

La clave de esa pretendida mejoría debe ser la entrada de la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, prevista para este fin de semana, según anunció el ministro de Energía y Minas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 18, 2025
en Economía
1
Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo.

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.

En medio de un agravamiento de la crisis energética en Cuba, el Gobierno prometió este miércoles una mejoría en los próximos días, pero advirtió que seguirá habiendo “un alto déficit aún”.

La clave de esa pretendida mejoría debe ser —de acuerdo con las autoridades— la próxima entrada de la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, cuya desconexión a inicios de septiembre agudizó la debilidad ya existente en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Con ese bloque fuera se produjo una nueva caída del SEN la semana pasada —la quinta en menos de un año—, tras la cual se ha mantenido un pico de apagones que tuvo su clímax este martes. Entonces se registró una afectación máxima de 2052 MW —a solo 2 MW del récord negativo histórico del pasado 21 de julio— impulsada también por la salida de otras plantas generadoras. 

Sometida a un mantenimiento previsto inicialmente para 20 días, Felton 1 debe incorporarse este fin de semana, según anunció el ministro del sector, Vicente de la O Levy, en declaraciones a la prensa reseñadas por el diario Granma.   

Tras el retorno de esa unidad, “la situación más crítica debe mejorar; lo que significa volver a los valores de afectaciones que teníamos antes de su salida”, aseveró el titular del ministerio de Energía y Minas (Minen), quien dijo que, no obstante, las afectaciones seguirán siendo elevadas. 

“Mejora, pero hay un alto déficit aún”, apuntó De la O Levy, al tiempo que estimó que “con la generación que se tiene actualmente y los parques solares, se podrán reducir nuevamente las afectaciones por el día, a menos de 1000 MW”. 

Otras entradas y situación del combustible

El ministro también aseguró que ya estaba resuelta la avería que afectó al emplazamiento de motores fuel del Mariel, y entre lo que resta de septiembre y octubre deben incorporarse otras unidades térmicas. 

En ese período, explicó, se debe concluir un ajuste en Renté 5, que “ha mostrado un comportamiento inestable” tras meses de mantenimiento. Además, deben sincronizar Céspedes 4 —”una unidad muy confiable para la operación del sistema”—, y la unidad 2 de Santa Cruz del Norte, en reparaciones desde hace un año.

Sin embargo, a la par reconoció que se mantienen dificultades con el combustible y los lubricantes para la generación distribuida, aun cuando en la última semana la situación no haya sido crítica en este sentido, según reseña Granma.

“No quiere decir que el combustible esté estable”, aclaró De la O Levy, quien admitió que la situación con los financiamientos para esos productos sigue siendo “extremadamente tensa”.

Precisamente sobre la falta de liquidez para realizar los pagos necesarios, el titular del Minen confirmó que esa fue la causa de la salida de la mayoría de las patanas turcas que llegaron a estar en el país y de las que ahora solo quedan dos.

“Todo el pueblo de Cuba sabe, porque es inteligente, que la causa (de la salida de las patanas) es que no se pudo pagar”, sentenció.

¿Cuántas patanas turcas quedan en Cuba?

Este jueves

Más allá de las explicaciones y las promesas del ministro, los apagones seguirán azotando a los cubanos este jueves.

A las 6:00 AM el déficit era de 1180 MW, pero para el mediodía el estimado de la Unión Eléctrica (UNE) asciende hasta los 1450 MW. Por demás, en el pico nocturno la afectación máxima prevista es de 1830 MW, mínimamente inferior a los 1885 MW de ayer.  

No obstante, para que así sea deben incorporarse 100 de los 257 MW que están fuera en la generación distribuida por falta de combustible, y también la unidad 5 de la termoeléctrica de Nuevitas, uno de los siete bloques térmicos desconectados esta mañana.

De igual forma, para que se cumpla el estimado oficial no debe ocurrir ninguna otra rotura en una planta generadora. Tampoco deben aumentar las limitaciones térmicas —fijadas en 401 MW—, ni subir la demanda pronosticada, que para el pico nocturno debe ser de 3450 MW, según la UNE. 

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaMinisterio de Energía y MinasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Silvio Rodríguez sobre su gira por América Latina: Es “como ir a casa de viejos amigos”

Siguiente noticia

“¡Azúcar!”: emisora satelital SiriusXM lanza canal dedicado a Celia Cruz en su centenario

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

por Pedro Monreal
octubre 21, 2026
0

...

Billetes de euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

El euro sube más de 20 pesos en un día y rompe la barrera de los 900 en el mercado informal

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

Sede de la Sucursal Habana Oeste de la Corporación Cimex S.A. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sucursal.
Economía

Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

por Rafael Betancourt
octubre 20, 2026
4

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Economía

La Guiteras otra vez conectada, pero la generación eléctrica sigue por debajo de 1000 MW

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Celia Cruz

“¡Azúcar!”: emisora satelital SiriusXM lanza canal dedicado a Celia Cruz en su centenario

En la final de los 400 metros planos femeninos del Mundial de Tokio todas las corredoras bajaron de 50 segundos. Foto: Mast Irham/EFE/EPA.

Mundial de atletismo: récord cubano en la mejor final de todos los tiempos

Comentarios 1

  1. Alberto says:
    Hace 1 año

    Basta de mentiras!. Puede este “desgobierno” tener mayor desprestigio que el actual. Pues parece que sí.
    Una mentira repetida 1000 veces es solo eso. MENTIRAS@.!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.