La unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín, sincronizó este domingo al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Sin embargo, las afectaciones a la generación siguen siendo elevadas, debido a otras averías, la falta de combustible y las limitaciones térmicas existentes.
Felton 1 se conectó en la tarde de ayer y ya sobre las 6:00 PM aportaba unos 150 MW al SEN, pero temprano este lunes aún estaba en “un proceso de ajuste” con vistas a llegar hasta los 210 MW, según explicó Félix Estrada Rodríguez, Director del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica (UNE).
Se trata, sin dudas, de una buena noticia luego de más de dos semanas de reparaciones, aunque aún están en marcha “una serie de comprobaciones” para llevar la máquina hasta los niveles y la estabilidad esperados, de acuerdo con el especialista.
No obstante, ni la reincorporación de Felton 1 ni la de la unidad 5 de Renté esta madrugada —lo que en ambos casos supone un aumento progresivo de sus cargas en las próximas horas si no ocurre ningún problema—, ni la del bloque 6 de Nuevitas, prevista para el pico nocturno de hoy, podrán evitar otra jornada de apagones en Cuba.
Ya a las 6:00 AM la afectación era de 1270 MW y para el mediodía el estimado similar: 1200 MW.
Para la noche esa cifra debe ascender hasta los 1660 MW, aunque para ello debe producirse la entrada prevista de Nuevitas 6 y también incorporarse 100 MW de los más de 500 que esta mañana no se producen por falta de combustible y lubricantes en la generación distribuida.
Por demás, otros 527 MW están fuera de servicio por limitaciones de las unidades térmicas en funcionamiento, una cifra elevada que entraña una pérdida significativa de potencia entre las plantas conectadas al SEN.
A ello hay que sumar igualmente los MW que no se generan por los bloques en avería y mantenimientos, entre ellos la unidad 6 de Renté, que sufrió una “salida imprevista” este fin de semana.
De esta forma inicia otra semana en la ya prolongada crisis energética que padece Cuba y en la que la esperada entrada de Felton 1 no apacigua aún los constantes apagones.