ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Eslovaquia pide reformas a Cuba para facilitar la presencia de sus empresas en la isla

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se reunió este jueves en su país con el vice primer ministro cubano y titular de Comercio Exterior, Oscar Pérez-Oliva Fraga.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 23, 2026
en Economía
0
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. Foto: Szilard Koszticsak / EFE / EPA / Archivo.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. Foto: Szilard Koszticsak / EFE / EPA / Archivo.

El Gobierno de Eslovaquia confirmó su interés en estrechar vínculos económicos con Cuba, pero pidió a las autoridades cubanas llevar adelante reformas que faciliten la presencia de sus empresas en la isla.

Así lo comunicó el primer ministro de ese país, el populista Robert Fico, quien se reunió este jueves en Bratislava con el vice primer ministro de Cuba y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga.

“La prioridad de Eslovaquia es implicar más estrechamente a los empresarios eslovacos en las oportunidades creadas por varias medidas de reforma en Cuba”, afirmó el mandatario eslovaco en un comunicado citado por la agencia EFE.

Para ello, según Fico, es necesario “mejorar la base contractual mutua, simplificar la forma de viajar y el funcionamiento de las empresas eslovacas en Cuba”.

Eslovaquia desea organizar “una gran misión empresarial” a la isla, un evento que, no obstante, deberá esperar y que no se producirá en 2026 debido a la “impredecible situación política interna en Eslovaquia, la situación internacional y la tensión sin precedentes”, señaló el primer ministro.

El reporte de EFE no brinda declaraciones al respecto de Pérez-Oliva Fraga. Tampoco los perfiles del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), que lidera el propio vice primer ministro, han hecho referencia del encuentro del titular cubano con Fico, aunque sí de actividades previas en Francia.

Cuba explica su “compleja” situación financiera al Club de París, ahora con Pérez-Oliva como negociador

Pérez-Oliva en Europa

Pérez-Oliva Fraga se encuentra por estos días en Europa, donde ya presidió la delegación cubana a una reunión con el Club de París, que reúne a una veintena de países acreedores. 

El encuentro tuvo lugar este miércoles en la capital francesa para dar seguimiento al acuerdo alcanzado un año atrás, cuando ambas partes convinieron en reordenar el pago de la deuda de Cuba con esa agrupación y darle a la isla mejores condiciones para ello. 

En el mismo la comitiva de la isla explicó la “compleja” situación financiera del país a sus acreedores, así como “recientes decisiones” adoptadas por La Habana “para impulsar la economía con un enfoque basado en el desarrollo sostenible”, según reportó la agencia Prensa Latina (PL).

También en Francia, Pérez-Oliva Fragase reunió con el director general del Tesoro francés, Bertrand Dumont, con quien dialogó “sobre las posibilidades de potenciar los vínculos económicos bilaterales”, así como las vías para lograrlo, según apuntó el Mincex, sin dar más detalles.

El vice primer ministro y ministro @MINCEX_CUBA @polivaoscar y el director general del Tesoro francés, #BertrandDumont, conversaron en #Paris sobre las posibilidades de potenciar los vínculos económicos bilaterales y exploraron las vías para lograrlo. pic.twitter.com/XF6a0079uK

— MINCEX (@MINCEX_CUBA) January 22, 2026

El primer vice primer ministro cubano había señalado el pasado noviembre, durante la 41 edición de la Feria Internacional de la Habana, que es necesario crear un “entorno más dinámico y más transparente”, con “más facilidades y garantías” para los inversores extranjeros.

Entonces, el Gobierno cubano anunció nuevas medidas para dinamizar la inversión extranjera, si bien descartó una liberalización del mercado laboral.

Cuba sufre una profunda crisis económica, agravada por los efectos de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, ineficiencias internas y políticas económicas y monetarias hasta ahora fallidas.

A la sostenida contracción económica de los últimos años, se suma una elevada inflación, la escasez de bienes básicos —como alimentos, medicinas y combustible—, prolongados apagones diarios, una creciente dolarización y una oleada migratoria masiva.

Etiquetas: Eslovaquiainversión extranjera en CubaReformas económicas
Noticia anterior

El yerno de Trump presenta en Davos diseño inmobiliario para Gaza: rascacielos y turismo costero

Siguiente noticia

EEUU despliega un portaaviones nuclear al norte de Cuba para ejercicios militares

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El portaaviones nuclear USS George H. W. Bush, de Estados Unidos. Foto: U.S. Navy / Wikipedia / Archivo.

EEUU despliega un portaaviones nuclear al norte de Cuba para ejercicios militares

Ruta de finde: Tres días de Festival Cultural Arte Cajellero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.