Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente ruso, Vladímir Putin, sorprendió este viernes al proponer a Estados Unidos una prórroga de un año para el Tratado START III, el último pacto de desarme nuclear aún en pie entre las dos grandes potencias, cuya vigencia termina el 5 de febrero de 2026.
“Rusia está dispuesta después del 5 de febrero de 2026 a seguir durante un año ateniéndose a las limitaciones contempladas por el START III”, dijo Putin en directo durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso.
El acuerdo, firmado en 2010 por Barack Obama y Dmitri Medvédev, quedó suspendido por Moscú en febrero de 2023, en plena tensión por la guerra en Ucrania.
Aunque Rusia no lo abandonó oficialmente, el reloj ya corre hacia su vencimiento, de acuerdo con un reporte de teleSUR.
Putin aclaró que no busca abrir una nueva carrera armamentística, aunque ordenó a sus instituciones observar con lupa cualquier movimiento de Washington, en especial sobre el arsenal estratégico y los planes de defensa antimisiles que podrían incluso extenderse al espacio.
El mandatario justificó sus reservas en lo que calificó como políticas “sumamente hostiles” del Gobierno de Joe Biden.
En ese sentido, Putin matizó que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, ha mostrado mayor disposición al diálogo, como en la cumbre de Alaska del pasado agosto, la primera desde el inicio de la guerra en Ucrania en 2022.
Putin remarcó que Rusia tiene cómo responder a cualquier amenaza con “medidas militares y técnicas”, aunque insistió en que su intención no es escalar el conflicto global sino mantener la estabilidad estratégica.