ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Segundo bloqueo judicial frena el despliegue ordenado por Trump de militares en Oregón

La presencia militar y los reclamos judiciales constituyen un nuevo capítulo en la pugna entre la administración federal y varios estados demócratas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 6, 2025
en EE.UU., Mundo
0
Militares de la Guardia Nacional estadounidense controlan la seguridad, en una fotografía de archivo.  Foto:  Javier Otazu/ EFE

Militares de la Guardia Nacional estadounidense controlan la seguridad, en una fotografía de archivo. Foto: Javier Otazu/ EFE

Getting your Trinity Audio player ready...

Una jueza federal en Oregón, Karin Immergut, impuso por segunda vez en pocos días un bloqueo temporal al despliegue de unidades de la Guardia Nacional en Portland, la ciudad más grande del estado.

La decisión judicial ocurre luego de que el presidente Donald Trump ordenara enviar cientos de efectivos militares, incluyendo tropas federalizadas de California y Texas, para controlar protestas en la ciudad, decisión que generó oposición legal de los gobiernos estatales de Oregón y California.

Origen de la controversia: despliegue militar y acciones legales

El viernes pasado, la jueza Immergut emitió una orden judicial que impedía al Gobierno Federal utilizar la Guardia Nacional del estado de Oregón para el despliegue en Portland argumentando que no existía una insurrección ni amenaza a la seguridad nacional que justificara la intervención militar.

Sin embargo, Trump ordenó al secretario de Defensa, Pete Hegseth, movilizar a 300 efectivos de la Guardia Nacional de California y 400 de Texas, lo que llevó a una segunda solicitud de orden de restricción temporal por parte de ambos estados.

Durante la audiencia telefónica de emergencia, la jueza mostró su escepticismo ante los argumentos del Gobierno y cuestionó si estas acciones representaban un intento de eludir su orden previa, cuestionando la legalidad y adecuación del despliegue militar en Portland.

Resistencias de los gobiernos locales y estatales

Tanto la gobernadora de Oregón, Tina Kotek, como el gobernador de California, Gavin Newsom, se han opuesto firmemente a estas medidas.

Kotek afirmó que no existe necesidad de intervención militar en Oregón ni una amenaza real, calificando la orden presidencial como un intento deliberado de evadir la decisión judicial.

Los gobernadores manifestaron su compromiso de continuar enfrentando legalmente este despliegue, haciendo énfasis en que Portland no vive una insurrección ni un escenario equivalente a una “zona de guerra” como ha descrito el presidente.

Por su parte, el fiscal general de California, Rob Bonta, condenó la orden presidencial y señaló que la movilización de tropas de un estado a otro sin fundamento legal adecuado está fuera de norma bajo cualquier presidencia.

Entretanto,  el alcalde de Portland, Keith Wilson, denunció abusos de fuerza indebidos por parte de agentes federales en protestas pacíficas frente a las instalaciones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Protestas contra ICE

Las protestas en Portland se han concentrado principalmente frente a una instalación de ICE y se han mantenido dentro de límites relativamente pequeños y localizados, lejos del centro de la ciudad.

Las autoridades locales han señalado que la violencia aislada contra agentes y propiedades federales no justifica la militarización que busca el gobierno federal.

En contraste, Trump ha calificado la ciudad repetidamente de estar “devastada por la guerra” y ha declarado su intención de usar estas ciudades como “campos de entrenamiento” para las fuerzas armadas con el fin de controlar la supuesta “invasión desde dentro”.

Situación similar en otras ciudades

El despliegue de la Guardia Nacional también se ha intentado implementar en otras ciudades lideradas por demócratas, como Chicago y Los Ángeles.

En Chicago, el gobernador demócrata JB Pritzker presentó una demanda para impedir el envío de tropas militares, calificando la medida de una “invasión” y una intervención peligrosa y desproporcionada que afecta la democracia local.

En respuesta, la Casa Blanca justificó la movilización con base en supuestos “disturbios violentos y anarquía”, mientras que autoridades locales insisten en que la intervención federal ha intensificado y agravado la situación, más que ayudar a estabilizarla.

Consecuencias legales y futuras audiencias

La orden temporal de la jueza Immergut tiene una duración inicial de 14 días, plazo en el que se convocará una audiencia para deliberar sobre una posible orden judicial preliminar que pueda bloquear de manera más permanente el despliegue militar en Oregón.

Por otro lado, un abogado del Departamento Militar de California informó que se sostiene la orden de mantener a los efectivos federalizados hasta enero de 2026, lo que añade presión a la disputa legal.

Tina Kotek anunció que Oregón enfrentará al presidente Trump en cada paso de esta confrontación legal y democrática. Mientras, el fiscal general de California, Rob Bonta,  destacó que la lucha contra este despliegue no concluye con la orden judicial, y que el rechazo a las acciones ilegales es un paso importante en defensa del Estado de Derecho.

En el plano político, el despliegue militar y los reclamos judiciales constituyen un nuevo capítulo en la pugna entre la Administración y varios estados demócratas, reflejando tensiones profundas sobre el uso del poder federal y la autonomía estatal en el manejo de la seguridad pública.

El  conflicto pone en el centro del debate la delimitación de las competencias del presidente y la defensa de los derechos de los estados y las ciudades, mientras a nivel popular se mantiene una vigilancia cercana sobre el uso de la fuerza militar dentro del territorio de Estados Unidos.

 

 

Etiquetas: Donald TrumpEstados UnidosGuardia NacionalJueza federal
Noticia anterior

Jefe del Estado Mayor de Cuba visita Bielorrusia para impulsar cooperación militar

Siguiente noticia

Comité Olímpico Cubano busca apoyo del COI para fortalecer el deporte

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.
América Latina

Sheinbaum atribuye a intereses electorales la orden de arresto de EEUU contra Raúl Castro

por EFE
octubre 20, 2026
0

...

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el opositor Flávio Bolsonaro, discuten durante un debate televisado, el 18 de octubre de 2026. Foto: Sebastiao Moreira / EFE.
América Latina

Lula y Flávio Bolsonaro arrecian su enfrentamiento a una semana de la segunda vuelta en Brasil

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

El humo se eleva de los incendios en la terminal petrolera de San Petersburgo, situada en el puerto de San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre de 2026. Foto: STRINGER/EFE.
Europa

Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

León XIV dirige el rezo del Ángelus desde la ventana de su despacho con vistas a la plaza de San Pedro, al día siguiente de recibir el alta del Hospital Universitario Agostino Gemelli, donde había estado ingresado para someterse a una intervención quirúrgica. Foto: ANGELO CARCONI/EFE.
Europa

León XIV reaparece en el Vaticano, y dice que retomará gradualmente su actividad

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Foto: YOAN VALAT/EFE/EPA.
Europa

Casi dos mil detenidos en Francia por las protestas del sábado

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
COI Cuba

Comité Olímpico Cubano busca apoyo del COI para fortalecer el deporte

cuba méxico proyecto salud mental

Cuba y México firman convenio de colaboración sobre salud mental en poblaciones vulnerables

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.