ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Condenas por el intento de magnicidio reavivan las amenazas contra Cristina Fernández

Los peligros que rodean a la exmandataria siguen latentes, incluso tres años después de que un arma se encasquillara a centímetros de su rostro.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 8, 2025
en América Latina
0
Fernando Sabag Montiel (c), es uno de los imputados por el intento de asesinato a Cristina Fernández. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Fernando Sabag Montiel (c), es uno de los imputados por el intento de asesinato a Cristina Fernández. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Getting your Trinity Audio player ready...

A tres años del juicio, el Tribunal Oral Federal N° 6 dictó sentencia este miércoles contra los dos principales responsables del atentado ocurrido el 1 de septiembre de 2022 contra la expresidenta y líder peronista Cristina Fernández de Kirchner.

Fernando Sabag Montiel, el hombre que disparó el arma a menos de medio metro de la cabeza de la entonces vicepresidenta, fue condenado a 10 años de prisión por tentativa de homicidio agravado con el uso de arma de fuego.

Su exnovia y cómplice, Brenda Uliarte, recibió una pena de ocho años tras ser declarada partícipe necesaria del plan criminal. La sentencia se completará con los fundamentos que serán dados a conocer el 9 de diciembre.

Un tercer acusado, Nicolás Carrizo, líder del grupo de vendedores callejeros conocido como Los Copitos, fue absuelto por falta de pruebas luego de que tanto la querella como el fiscal Gabriel Baigún retiraran la acusación en su contra.

Durante el juicio, Sabag reconoció haber intentado matar a Cristina Fernández, sin mostrar arrepentimiento. Uliarte, en cambio, se negó a declarar en la etapa final del proceso.

El atentado que conmocionó a la Argentina

La noche del 1 de septiembre de 2022 quedó grabada en la memoria colectiva. Cristina Fernández regresaba a su domicilio del barrio porteño de Recoleta, rodeada de simpatizantes que la saludaban tras asistir a una audiencia judicial.

Entre la multitud, Sabag Montiel se acercó con una pistola calibre 32, le apuntó al rostro y disparó dos veces. Ninguna bala salió: el arma se encasquilló.

El agresor fue detenido de inmediato. El hecho desató una ola de movilizaciones y repudio al considerarse el atentado una amenaza directa a la convivencia política y al sistema democrático argentino.

“El episodio refrescó la oscura memoria de la violencia política”, señaló el analista Facundo Cruz, aludiendo a los tiempos de la dictadura militar y la persecución a figuras públicas.

Justicia y controversias: la trama política

Aunque la sentencia cierra una etapa judicial, las investigaciones continúan. Cristina Fernández, a través de sus abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, apeló el archivo de la causa que investigaba al diputado del PRO Gerardo Milman, señalado por presunta vinculación con el atentado.

La denuncia surgió tras el testimonio del asesor Jorge Abello, quien declaró haber oído a Milman decir, dos días antes del ataque: “Cuando la maten, yo estoy camino a la costa”.

Al ser imputado, el legislador borró por completo su teléfono móvil y su secretaria eliminó documentos, según se reveló en el juicio.

La jueza María Eugenia Capuchetti archivó el expediente al no hallar pruebas directas, pero no sobreseyó a Milman, dejando la puerta abierta a nuevas medidas. La apelación presentada por la defensa de Fernández busca que instancias superiores revisen esa decisión.

Un fallo que no disipa las amenazas

El atentado se produjo en un contexto de alta tensión política, cuando por entonces Cristina Fernández enfrentaba un juicio por corrupción en la adjudicación de obras viales, causa por la cual fue condenada en diciembre de 2022 a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Desde 2025 cumple prisión domiciliaria en Buenos Aires, aunque continúa siendo una de las voces más influyentes del movimiento peronista.

Para muchos de sus seguidores, la sentencia contra Sabag y Uliarte representa un acto de justicia, pero también un recordatorio de que los discursos de odio tienen consecuencias reales.

El propio Sabag dijo durante la audiencia: “Todo esto estuvo armado, pero no me pagaron por hacerlo”, frase que volvió a alimentar teorías sobre conspiraciones políticas.

La sombra que persiste

A tres años del atentado, el fallo judicial deja un mensaje doble: la condena de los responsables evidencia la fortaleza institucional, pero el contexto de amenazas, ataques en redes y tensiones partidarias refleja que la figura de Cristina Fernández sigue siendo blanco de pasiones extremas.

El caso “refrescó la oscura memoria de que se puede apelar a la violencia para resolver diferencias políticas”, dijo a la AFP el analista y consultor Facundo Cruz.

“Se hizo palpable que en el siglo XXI puede ocurrir algo que se creía que estaba desterrado de las prácticas argentinas”, agregó en alusión al asesinato de militantes políticos durante la dictadura cívico-militar (1976-1983), período en el que fueron desaparecidas unas 30 MIL personas por los cuerpos de seguridad del régimen.

 

 

Etiquetas: ArgentinacondenasCristina Fernández
Noticia anterior

Dos nuevos asesinatos machistas elevan a 35 el total en lo que va de año

Siguiente noticia

Presidente de la Cámara propone reemplazar a Bad Bunny en el Super Bowl

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ficha de captura de Héctor Rusthenford Guerrero Flores facilitada por el Gobierno de Venezuela que confirmó este viernes que llevó a cabo una operación junto a Estados Unidos en el estado Bolívar, ubicado en el sureste del país suramericano, en la que murió Héctor Guerrero Flores, conocido como 'Niño Guerrero' y considerado el líder máximo de la banda transnacional Tren de Aragua. Foto: EFE/Gobierno de Venezuela.
Mundo

EE.UU. ejecuta desde el aire al máximo líder del Tren de Aragua con apoyo del gobierno venezolano

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Petro muestra el tarjetón electoral este domingo en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
América Latina

Ordenan “suspensión provisional” de Gustavo Petro hasta pasadas las elecciones

por Redacción OnCuba
junio 10, 2026
0

...

El canciller de Costa Rica, Manuel Tovar. Foto: Olatz Castrillo / EFE.
América Latina

Costa Rica regularizará a miles de solicitantes de refugio, procedentes de Cuba y otros tres países

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Gustavo Petro vota en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.
América Latina

Petro sostiene acusaciones de fraude electoral mientras el escrutinio confirma resultados preliminares

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El puertorriqueño Bad Bunny durante una presentación en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan. Foto: EFE/ Eric Rojas.

Presidente de la Cámara propone reemplazar a Bad Bunny en el Super Bowl

Equipo cubano de tiro deportivo que participó en clasificatorio en El Salvador. Foto: X/Embajada de Cuba  en El Salvador.

Cuba asegura 16 plazas en tiro deportivo para Centroamericanos 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    203 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8641 compartido
    Comparte 3463 Tweet 2158
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}