|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las intensas lluvias registradas en las últimas jornadas en Baracoa han causado severos daños en infraestructuras viales y sistemas hidráulicos.
Cuando se espera para este fin de semana el impacto de Melissa como huracán en el Oriente cubano, los daños en Baracoa han dejado incomunicadas a varias zonas de montaña.
De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, las precipitaciones han provocado inundaciones en áreas bajas y deslizamientos de tierra en zonas rurales del municipio.
Ello ha llevado al Grupo Temporal de Trabajo a ordenar el traslado preventivo de la población más vulnerable, obligando a la evacuación de más de 10 mil personas en zonas de riesgo.
El periódico Venceremos informó que uno de los puntos más afectados es el puente de Quiviján, cuya estructura sufrió un colapso parcial que lo ha dejado totalmente inhabilitado para el tránsito vehicular, interrumpiendo un eje de comunicación esencial entre comunidades.
Cuba en Fase Informativa desde Guantánamo a Camagüey por el avance de Melissa
Asimismo, el puente de Boca de Jauco se desplomó, limitando el acceso por vía terrestre al municipio y a una parte del consejo popular del mismo nombre.
El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Baracoa, Eider Milhet Laborí, precisó que se registran importantes deslizamientos de tierra en las zonas montañosas.
Laborí señaló que existen daños en la carretera central, además de la saturación del sistema de alcantarillado, que ha provocado anegaciones en viviendas y locales.
Las lluvias también han causado afectaciones en cultivos varios y en plantaciones de cacao, uno de los rubros agrícolas más relevantes de la región.
Desde las primeras horas del viernes, las autoridades locales, junto a la Defensa Civil y el Ministerio del Interior, refuerzan la vigilancia y las medidas de seguridad para evitar accidentes e indisciplinas en las áreas afectadas.












