ES / EN
- diciembre 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio

Israel viola el cese al fuego en Gaza con ataques aéreos que dejan al menos 9 muertos

Pese al grave incidente, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, manifestó que se mantiene el cese de hostilidades.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 28, 2025
en Medio Oriente
0
Hamás recupera el cuerpo de un presunto rehén israelí en Kahn Yunis, Franja de Gaza, este 28 de octubre. Foto:  EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

Hamás recupera el cuerpo de un presunto rehén israelí en Kahn Yunis, Franja de Gaza, este 28 de octubre. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

Getting your Trinity Audio player ready...

Israel lanzó una serie de ataques aéreos en la Franja de Gaza durante la noche del martes, dejando al menos nueve muertos, según informaron medios palestinos.

Los bombardeos, que se produjeron en Jan Yunis y la ciudad de Gaza, representan una nueva violación del acuerdo de cese al fuego promovido por la administración estadounidense y mediadores internacionales.

El movimiento palestino Hamás denunció los ataques como una “grave violación” del acuerdo de tregua, mientras que Israel justifica sus acciones como una respuesta a las supuestas provocaciones de Hamás. Este nuevo episodio de violencia amenaza con descarrilar los frágiles esfuerzos de paz en la región.

Alto el fuego en Gaza no detiene las muertes, mientras llega ayuda humanitaria al enclave palestino

Los ataques y sus consecuencias

Según el medio palestino Al Quds, afiliado a Hamás, cinco personas murieron en un ataque aéreo israelí contra un vehículo en Jan Yunis, al sur de Gaza, mientras que otras cuatro perdieron la vida en bombardeos en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han emitido declaraciones oficiales sobre los ataques, pero fuentes gubernamentales israelíes insisten en que se trató de una respuesta a las violaciones del alto el fuego por parte de Hamás.

Hamás, por su parte, negó cualquier responsabilidad en los incidentes que Israel alega como justificación para los bombardeos. En un comunicado, el grupo acusó a Israel de “continuar con una serie de violaciones peligrosas” y exigió que los mediadores internacionales presionen a Tel Aviv para que respete el acuerdo de cese al fuego.

Acusaciones cruzadas y tensiones crecientes

Las tensiones entre Israel y Hamás han escalado en los últimos días, con ambas partes acusándose mutuamente de violar el acuerdo de tregua.

El martes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Hamás de simular la recuperación del cuerpo de un rehén israelí, cuyo cadáver ya había sido recuperado por las FDI hace dos años. Este incidente, según Israel, es una clara violación de los términos del acuerdo.

Por otro lado, Hamás responsabiliza a Jerusalén de obstruir los esfuerzos para localizar y devolver los cuerpos de los 13 rehenes israelíes fallecidos que aún permanecen en Gaza. El grupo afirma que las fuerzas israelíes han impedido el acceso de equipos de búsqueda y maquinaria necesaria para las operaciones, dificultando el cumplimiento de los compromisos pactados.

El papel de los mediadores internacionales

El acuerdo de cese al fuego, promovido por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, fue firmado el 9 de octubre tras intensas negociaciones auspiciadas por Egipto con la participación de mediadores del país anfitrión, de Catar y de Turquía.

El Ministerio turco de Exteriores calificó los ataques recientes de Israel contra Gaza como una violación del alto el fuego.

La cancillería expresó profunda preocupación por los informes sobre víctimas civiles como resultado de estos ataques y subrayó que “el cumplimiento total del alto el fuego es esencial para mantener la esperanza de una paz duradera y garantizar la seguridad regional”.

La Oficina de Medios de Prisioneros Palestinos confirmó que Israel, de acuerdo con lo pactado, liberó a 1718 prisioneros gazatíes y a 250 palestinos que cumplían condenas a perpetuidad o largas penas de prisión.

Hamás da explicaciones

En la actualidad, Hamás está devolviendo a Israel los restos de rehenes fallecidos en cautiverio. Según los términos del acuerdo, el movimiento debe devolver los 28 cuerpos que aún permanecen en su poder; sin embargo, hasta el momento solo se han restituido e identificado 15 rehenes, precisó un despacho de la agencia rusa Sputnik.

“Israel ha rechazado explícitamente la entrada de equipos conjuntos del Comité Internacional de la Cruz Roja y la resistencia palestina a varias zonas de la Franja de Gaza para llevar a cabo esta tarea”, dijo un comunicado de Hamás, explicando que el ejército de ocupación ha impedido la entrada de la maquinaria y los equipos necesarios para las operaciones de búsqueda.

Las facciones palestinas expandieron el pasado domingo la búsqueda de nuevos cuerpos a áreas más allá de la denominada “Línea amarilla”, la parte que continúa bajo control militar del Ejército de Israel, que sigue dominando el 53 % del enclave pese a un repliegue parcial.

Vance dice que se mantiene el alto el fuego

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, dijo este martes que el alto el fuego en Gaza se mantiene a pesar de “escaramuzas”, como le llamó al bombardeo de Israel contra posiciones en la Franja.

“El alto el fuego se mantiene. Eso no significa que no vaya a haber pequeñas escaramuzas”, afirmó Vance en declaraciones transmitidas por Fox News y publicadas en redes sociales por la Casa Blanca.

Etiquetas: Cese al fuego Israel/HamasFranja de Gaza
Noticia anterior

Submarino Amarillo: 28 de octubre-2 de noviembre

Siguiente noticia

Procesan en Holguín a madre por maltrato infantil

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Israel Gaza refugiados
Medio Oriente

Ataque de Israel contra escuela en Gaza deja cinco muertos, la mayoría niños

por Redacción OnCuba
diciembre 20, 2025
0

...

Una mujer llora la muerte de un familiar en Gaza como consecuencia de ataques de Israel a pesar del alto al fuego vigente con Hamás. Foto: Ahmad Awad / EFE.
Mundo

A pesar del alto al fuego, Israel sigue atacando Gaza y colonizando Cisjordania

por Redacción OnCuba
octubre 31, 2025
0

...

Israel Cisjordania
Medio Oriente

Parlamento de Israel aprueba en primera votación proyecto para anexionar territorio palestino de Cisjordania

por Redacción OnCuba
octubre 22, 2025
0

...

Entierro del soldado Tamir Nimrodi, uno de los rehenes fallecidos en Gaza, entregados por Hamás a Israel. Foto: Danor Aharon. Movimiento Prodemocracia Israelí / EFE.

Hamás culpa a Israel por demoras en devolución de rehenes fallecidos; Trump aviva tensiones de guerra

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2025
0

...

Camiones con alimentos llegan a cuentagotas a territorio de Gaza. Foto: EPA/HAITHAM IMAD
Mundo

Israel mantiene cerrado el paso de Rafah a pesar del alto al fuego y la hambruna en Gaza

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fachadas en la ciudad de Holguín. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Procesan en Holguín a madre por maltrato infantil

El ojo del huracán Melissa aún sobre territorio cubano. 29 de octubre, 8:00 am.

Última hora: El poderoso huracán Melissa azota Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Apagón general en  Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El mayor apagón de este lunes dejará sin electricidad al 55 % de Cuba en el horario pico

    338 compartido
    Comparte 135 Tweet 85
  • El triángulo clave: EEUU-Cuba-América Latina

    282 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • De la papa y del arroz. “La insoportable levedad” de lo que muchas veces se dice

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • 2025: Imágenes del año que se va

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿La pelota continúa en el ADN cubano? Alguien apuesta a que sí

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Little Havana, Miami Dade. Foto: Kaloian.

    Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    411 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • El regreso de Van Van al mayor escenario de Cuba

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    578 compartido
    Comparte 231 Tweet 145
  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}