ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El mayor apagón de este lunes dejará sin electricidad al 55 % de Cuba en el horario pico

A ello se suma la paralización de 91 centrales de generación distribuida y de la infraestructura de motores de Moa, en el oriente del país, debido a la falta de combustible

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 29, 2025
en Cuba
0
Apagón general en  Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Apagón general en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba enfrentará este lunes prolongados apagones durante toda la jornada, con afectaciones que en el horario de mayor demanda energética llegarán a dejar sin corriente eléctrica de forma simultánea al 55 % del país, de acuerdo con datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE) analizados por la agencia EFE.

Aunque la isla atraviesa una aguda crisis energética desde agosto de 2024, los niveles actuales de afectación se mantienen entre los más altos de las últimas semanas. El pasado 8 de diciembre se registró un récord reciente, cuando los cortes alcanzaron al 62 % del territorio nacional. Entre las principales causas figuran las averías recurrentes en centrales termoeléctricas obsoletas y las dificultades para importar combustible.

Las caídas ¿inevitables? del sistema eléctrico nacional en Cuba

En este último punto confluyen la escasez de divisas del Estado cubano para adquirir petróleo en el mercado internacional y la presión militar de Estados Unidos sobre los tanqueros procedentes de Venezuela, principal proveedor energético de La Habana.

Para el horario pico de la tarde-noche, la UNE —adscrita al Ministerio de Energía y Minas— estima una capacidad de generación de 1488 megavatios (MW) frente a una demanda máxima de 3250 MW. El déficit alcanzará los 1762 MW, mientras que la afectación real prevista —la energía que se desconectará para evitar apagones desordenados— será de 1792 MW.

Actualmente, seis de las 16 unidades termoeléctricas operativas están fuera de servicio por averías o mantenimientos. La generación termoeléctrica aporta alrededor del 40 % del mix energético del país.

A ello se suma la paralización de 91 centrales de generación distribuida y de la infraestructura de motores de Moa, en el oriente del país, debido a la falta de combustible (diésel y fuel oil). Además, una docena de motores permanece inactiva por carencia de lubricantes. Este tipo de generación representa también cerca del 40 % del sistema eléctrico nacional.

Expertos independientes atribuyen la crisis energética cubana a una infrafinanciación crónica de un sector controlado por el Estado desde 1959. Estimaciones externas calculan que serían necesarios entre 8 mil y 10 mil millones de dólares para sanear el sistema eléctrico.

Por su parte, el Gobierno cubano señala el impacto de las sanciones estadounidenses sobre esta industria y acusa a Washington de promover una “asfixia energética”.

Los apagones prolongados afectan de forma directa a la economía nacional, que se ha contraído un 11 % en los últimos cinco años y cerrará nuevamente en negativo este ejercicio. También han sido uno de los principales detonantes de las protestas sociales más significativas registradas en el país en el mismo período.

 


EFE/OnCuba

Etiquetas: apagonessociedad cubana
Noticia anterior

¿La pelota continúa en el ADN cubano? Alguien apuesta a que sí

Siguiente noticia

Cuba denuncia que EEUU busca debilitar a la isla y a Venezuela mediante presiones energéticas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.
Economía

Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

La pizza más sencilla, uno de los platillos más socorridos desde hace décadas en la sociedad cubana, continúa escalando. Precio en mayo de 2026 en la avenida Carlos III, en La Habana. Foto: AMD.

La inflación interanual sigue en alza en Cuba y sube hasta el 15,89 % en mayo

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Óscar Pérez-Oliva Fraga y Carlos Cuerpo. Foto: @polivaoscar
Cuba

Ministro Pérez-Oliva trata la “crítica coyuntura” de la isla con altas autoridades de España y Francia

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Cuba denuncia que EEUU busca debilitar a la isla y a Venezuela mediante presiones energéticas

Amaury Pérez Vidal. Foto: Tomada del perfil en Instagram de Amaury Pérez.

Conceden el Premio Nacional de Música 2025 a Amaury Pérez Vidal

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8429 compartido
    Comparte 3378 Tweet 2105
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}